Repositorio Institucional
Repositorio Institucional
CONICET Digital
  • Inicio
  • EXPLORAR
    • AUTORES
    • DISCIPLINAS
    • COMUNIDADES
  • Estadísticas
  • Novedades
    • Noticias
    • Boletines
  • Ayuda
    • General
    • Datos de investigación
  • Acerca de
    • CONICET Digital
    • Equipo
    • Red Federal
  • Contacto
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.
  • INFORMACIÓN GENERAL
  • RESUMEN
  • ESTADISTICAS
 
Artículo

Teatro y filosofía en Gabriel Marcel: la centralidad del arte dramático en la perspectiva de una filosofía existencial

Título: Theater and philosophy in Gabriel Marcel: the centrality of dramatic art in to prospect of existential philosophy
Grassi, MartínIcon
Fecha de publicación: 06/2012
Editorial: Universidad del Salvador. Facultad de Filosofía. Instituto de Investigaciones Filosóficas
Revista: Nuevo Pensamiento
ISSN: 1853-7596
Idioma: Español
Tipo de recurso: Artículo publicado
Clasificación temática:
Filosofía, Historia y Filosofía de la Ciencia y la Tecnología

Resumen

 
En el presente trabajo se busca señalar la importancia metafísica del teatro en el marco de la filosofía de la existencia de Gabriel Marcel. Puesto que una filosofía existencial busca descifrar la verdad de la existencia concreta, en su temporalidad y dramaticidad propias, la experiencia desnuda que refleja el auténtico teatro permite una revelación privilegiada del hombre es su ser itinerante. Pero no solo el teatro nos ofrece una puerta para acceder a la existencia en su dimensión de soledad, sino ante todo en su dimensión intersubjetiva y, aún, trascendente. Por ello, para Marcel, es en el teatro donde la metafísica logra comprenderse y definirse in concreto.
 
In this present paper we will underline the metaphysical importance of theatre in the philosophy of Gabriel Marcel. In so far as an existential philosophy aims to reveal the truth of concrete existence, in its temporality and dramaticity, the naked experience reflected by authentic drama makes possible a privileged revelation of man as an itinerant being. However, not only theater offers an understanding of existence in its solitary dimension, but also of its intersubjective and transcendent dimension. That’s why, according to Marcel, is in drama that metaphysics can understand itself and define in concreto.
 
Palabras clave: EXISTENCIALISMO , TEATRO , VERDAD , INTERSUBJETIVIDAD
Ver el registro completo
 
Archivos asociados
Thumbnail
 
Tamaño: 245.7Kb
Formato: PDF
.
Descargar
Licencia
info:eu-repo/semantics/openAccess Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente descripción: Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Unported (CC BY-NC-SA 2.5)
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/11336/195643
URL: https://p3.entendiste.ar/index.php/nuevopensamiento/article/view/6006
Colecciones
Articulos(SEDE CENTRAL)
Articulos de SEDE CENTRAL
Citación
Grassi, Martín; Teatro y filosofía en Gabriel Marcel: la centralidad del arte dramático en la perspectiva de una filosofía existencial; Universidad del Salvador. Facultad de Filosofía. Instituto de Investigaciones Filosóficas; Nuevo Pensamiento; 2; 2; 6-2012; 39-61
Compartir

Enviar por e-mail
Separar cada destinatario (hasta 5) con punto y coma.
  • Facebook
  • X Conicet Digital
  • Instagram
  • YouTube
  • Sound Cloud
  • LinkedIn

Los contenidos del CONICET están licenciados bajo Creative Commons Reconocimiento 2.5 Argentina License

https://www.conicet.gov.ar/ - CONICET

Inicio

Explorar

  • Autores
  • Disciplinas
  • Comunidades

Estadísticas

Novedades

  • Noticias
  • Boletines

Ayuda

Acerca de

  • CONICET Digital
  • Equipo
  • Red Federal

Contacto

Godoy Cruz 2290 (C1425FQB) CABA – República Argentina – Tel: +5411 4899-5400 repositorio@conicet.gov.ar
TÉRMINOS Y CONDICIONES