Artículo
La creatividad es un potencial que poseen todas las personas y depende, en gran medida, de la apropiación y reconstrucción de las oportunidades que ofrecen los contextos. Así, hablando de contextos educativos, lo ideal es que sean espacios en donde abunden las ocasiones para la creatividad. Las intervenciones de los docentes son determinantes en la construcción de espacios creativos de aprendizaje donde se promuevan mini-creatividades. En este artículo se describen experiencias desarrolladas con alumnos de nivel superior en las que se generaron propuestas pedagógicas alternativas. Se definen a las propuestas presentadas como actividades inesperadas, poco frecuentes en los contextos que se desarrollan y caracterizadas por lo inesperado e imprevisible de las consignas, los objetos, las demandas a los alumnos y los resultados o productos emergentes. Asimismo, se incluyen argumentos teóricos y consideraciones sobre estudios previos que sustentan las experiencias desarrolladas y generan múltiples alternativas para la creación de contextos de aprendizaje promotores de la creatividad. Creativity is a potential of all people, depends largely of appropriation and reconstruction of the opportunities contexts. Educational settings should be spaces where abound opportunities for cre-ativity. The interventions of teachers are crucial in building creative learning spaces where promote mini-creativity. The communication describes experiences carried out with higher-level students were generated alternative educational tasks. Tasks are define as unexpected activities, uncommon in contexts that are developed and characterized by unexpected and unpredictable of the slogans, the objects, the demands on students, results and emerging products. Included are theoretical argu-ments and considerations on previous studies that support the experiences and generate multiple alternatives for creating learning environments promoters of creativity. La créativité est un potentiel de toutes les personnes dépend en grande partie sur l'appropriation et la reconstruction des contextes d'opportunités. Paramètres pour l'éducation devrait être des espaces où les opportunités abondent pour la créativité. Les interventions des enseignants sont cruciaux dans la construction d'espaces d'apprentissage créatif où créative mini-promouvoir. La communication décrit les expériences menées avec des étudiants de niveau supérieur qui ont été générées dans le système éducatif alternatif. Ils définissent les propositions que les activités inat-tendu, rare dans des contextes qui sont développés et se caractérisent par inattendue et impré-visible des slogans, les objets, les exigences sur les élèves, les résultats et les produits émergents. Inclus sont des arguments théoriques et des considérations sur les études antérieures qui sou-tiennent les expériences et de générer de multiples alternatives pour la création de l'apprentissage des promoteurs des environnements de la créativité.
Actividades inesperadas como oportunidades para la creatividad: Contextos creativos en la Educación Superior Argentina
Título:
Unexpected activities as opportunities for creativity: Creative contexts in Argentinian Higher Education;
Activitiés imprévues comme des opportunités pour la créativité: Contextes de création dans l ́enseignement supérieur en Argentine
Activitiés imprévues comme des opportunités pour la créativité: Contextes de création dans l ́enseignement supérieur en Argentine
Fecha de publicación:
10/2011
Editorial:
Instituto Politécnico Nacional
Revista:
Revista Innovación Educativa
ISSN:
1665-2673
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
Palabras clave:
CREATIVIDAD
,
EDUCACIÓN SUPERIOR
,
TAREAS ACADÉMICAS
,
ACTIVIDADES INESPERADAS
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Articulos(CCT - CORDOBA)
Articulos de CTRO.CIENTIFICO TECNOL.CONICET - CORDOBA
Articulos de CTRO.CIENTIFICO TECNOL.CONICET - CORDOBA
Citación
Elisondo, Romina Cecilia; Rinaudo, María Cristina; Donolo, Danilo Silvio; Actividades inesperadas como oportunidades para la creatividad: Contextos creativos en la Educación Superior Argentina; Instituto Politécnico Nacional; Revista Innovación Educativa; 11; 57; 10-2011; 147-156
Compartir