Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author
Sorribas, Patricia Mariel
dc.contributor.author
Brussino, Silvina Alejandra
dc.date.available
2023-04-26T17:16:18Z
dc.date.issued
2012-01
dc.identifier.citation
Sorribas, Patricia Mariel; Brussino, Silvina Alejandra; Voices that make up the identities of social actors in conflict. A frame analysis of collective action in the field of work; Freie Universität Berlin; Forum; 13; 1; 1-2012; 25-35
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/195491
dc.description.abstract
En este artículo se presentan los vínculos teóricos y metodológicos entre el framing (tal como fue desarrollado por Erving GOFFMAN en su libro "Frame Analysis", 2006 [1974]) y otras metodologías utilizadas en el estudio de la comunicación (por ejemplo, el análisis crítico del discurso; la investigación de elaboración de medios que analiza las rutinas editoriales, el enfoque de las noticias, y los enfoques de actitudes públicas que estudian los efectos de la comunicación) destacando los principales puntos de convergencia. Con relación a la utilización de los de medios de comunicación para el estudio de la acción colectiva, nuestro enfoque plantea una alternativa metodológica para superar una de las debilidades de las estrategias a priori que evalúan los campos de identidad (HUNT, BENFORD & SNOW 1994) y los marcos de diagnóstico, pronóstico y motivación (SNOW & B BENFORD 1988). Esta alternativa consiste en distinguir las voces que construyen dichos campos de identidad y los marcos diagnóstico, pronósticos y de motivación, mejorando así la estructuración del material analizado correspondiente a las acciones colectivas de los trabajadores con empleo y desempleados en la Argentina entre 2002 y 2006. Esta opción metodológica permite descubrir, en el caso de conflictos laborales prolongados, cómo la visibilidad construida por los medios de comunicación comienza con encuadres más descriptivos que refieren en mayor medida a las "voces" de los actores y que establecen diferentes énfasis entre ellos. Posteriormente, los medios de comunicación tienden a adquirir su propia voz, asumiendo de manera explícita el papel de explicar lo que realmente sucede y, consecuentemente, proporcionan resonancias más débiles entre las voces de aquellos que asumen la identidad protagonista y la voz de la prensa. Esa relación podría afectar la fuerza de la resonancia entre los marcos de las audiencias y los marcos de acción colectiva, disminuyendo así su credibilidad, su consistencia empírica y su relativa proyección.
dc.format
application/pdf
dc.language.iso
eng
dc.publisher
Freie Universität Berlin
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.subject
FRAMING
dc.subject
MEDIA FRAME
dc.subject
ACTION COLLECTIVE
dc.subject
COMUNICATION MEDIA
dc.subject.classification
Otras Sociología
dc.subject.classification
Sociología
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES
dc.title
Voices that make up the identities of social actors in conflict. A frame analysis of collective action in the field of work
dc.title
Voces que configuran las identidades de actores sociales en
conflicto. Un frame analysis de la acción colectiva en torno a lo
laboral (Argentina 2002-2006)
dc.type
info:eu-repo/semantics/article
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.date.updated
2023-04-24T15:05:11Z
dc.identifier.eissn
1438-5627
dc.journal.volume
13
dc.journal.number
1
dc.journal.pagination
25-35
dc.journal.pais
Alemania
dc.journal.ciudad
Berlín
dc.description.fil
Fil: Sorribas, Patricia Mariel. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología. Laboratorio de Psicología Cognitiva; Argentina. Universidad Nacional de Córdoba. Instituto de Investigaciones Psicológicas. - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba. Instituto de Investigaciones Psicológicas; Argentina
dc.description.fil
Fil: Brussino, Silvina Alejandra. Universidad Nacional de Córdoba. Instituto de Investigaciones Psicológicas. - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba. Instituto de Investigaciones Psicológicas; Argentina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología. Laboratorio de Psicología Cognitiva; Argentina
dc.journal.title
Forum
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.qualitative-research.net/index.php/fqs/issue/view/39
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.qualitative-research.net/index.php/fqs/article/view/1505/3285
Archivos asociados