Repositorio Institucional
Repositorio Institucional
CONICET Digital
  • Inicio
  • EXPLORAR
    • AUTORES
    • DISCIPLINAS
    • COMUNIDADES
  • Estadísticas
  • Novedades
    • Noticias
    • Boletines
  • Ayuda
    • General
    • Datos de investigación
  • Acerca de
    • CONICET Digital
    • Equipo
    • Red Federal
  • Contacto
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.
  • INFORMACIÓN GENERAL
  • RESUMEN
  • ESTADISTICAS
 
Artículo

Voices that make up the identities of social actors in conflict. A frame analysis of collective action in the field of work

Título: Voces que configuran las identidades de actores sociales en conflicto. Un frame analysis de la acción colectiva en torno a lo laboral (Argentina 2002-2006)
Sorribas, Patricia MarielIcon ; Brussino, Silvina AlejandraIcon
Fecha de publicación: 01/2012
Editorial: Freie Universität Berlin
Revista: Forum
e-ISSN: 1438-5627
Idioma: Inglés
Tipo de recurso: Artículo publicado
Clasificación temática:
Otras Sociología

Resumen

En este artículo se presentan los vínculos teóricos y metodológicos entre el framing (tal como fue desarrollado por Erving GOFFMAN en su libro "Frame Analysis", 2006 [1974]) y otras metodologías utilizadas en el estudio de la comunicación (por ejemplo, el análisis crítico del discurso; la investigación de elaboración de medios que analiza las rutinas editoriales, el enfoque de las noticias, y los enfoques de actitudes públicas que estudian los efectos de la comunicación) destacando los principales puntos de convergencia. Con relación a la utilización de los de medios de comunicación para el estudio de la acción colectiva, nuestro enfoque plantea una alternativa metodológica para superar una de las debilidades de las estrategias a priori que evalúan los campos de identidad (HUNT, BENFORD & SNOW 1994) y los marcos de diagnóstico, pronóstico y motivación (SNOW & B BENFORD 1988). Esta alternativa consiste en distinguir las voces que construyen dichos campos de identidad y los marcos diagnóstico, pronósticos y de motivación, mejorando así la estructuración del material analizado correspondiente a las acciones colectivas de los trabajadores con empleo y desempleados en la Argentina entre 2002 y 2006. Esta opción metodológica permite descubrir, en el caso de conflictos laborales prolongados, cómo la visibilidad construida por los medios de comunicación comienza con encuadres más descriptivos que refieren en mayor medida a las "voces" de los actores y que establecen diferentes énfasis entre ellos. Posteriormente, los medios de comunicación tienden a adquirir su propia voz, asumiendo de manera explícita el papel de explicar lo que realmente sucede y, consecuentemente, proporcionan resonancias más débiles entre las voces de aquellos que asumen la identidad protagonista y la voz de la prensa. Esa relación podría afectar la fuerza de la resonancia entre los marcos de las audiencias y los marcos de acción colectiva, disminuyendo así su credibilidad, su consistencia empírica y su relativa proyección.
Palabras clave: FRAMING , MEDIA FRAME , ACTION COLLECTIVE , COMUNICATION MEDIA
Ver el registro completo
 
Archivos asociados
Thumbnail
 
Tamaño: 293.9Kb
Formato: PDF
.
Descargar
Licencia
info:eu-repo/semantics/openAccess Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente descripción: Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Unported (CC BY-NC-SA 2.5)
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/11336/195491
URL: https://www.qualitative-research.net/index.php/fqs/issue/view/39
URL: https://www.qualitative-research.net/index.php/fqs/article/view/1505/3285
Colecciones
Articulos(CCT - CORDOBA)
Articulos de CTRO.CIENTIFICO TECNOL.CONICET - CORDOBA
Citación
Sorribas, Patricia Mariel; Brussino, Silvina Alejandra; Voices that make up the identities of social actors in conflict. A frame analysis of collective action in the field of work; Freie Universität Berlin; Forum; 13; 1; 1-2012; 25-35
Compartir

Enviar por e-mail
Separar cada destinatario (hasta 5) con punto y coma.
  • Facebook
  • X Conicet Digital
  • Instagram
  • YouTube
  • Sound Cloud
  • LinkedIn

Los contenidos del CONICET están licenciados bajo Creative Commons Reconocimiento 2.5 Argentina License

https://www.conicet.gov.ar/ - CONICET

Inicio

Explorar

  • Autores
  • Disciplinas
  • Comunidades

Estadísticas

Novedades

  • Noticias
  • Boletines

Ayuda

Acerca de

  • CONICET Digital
  • Equipo
  • Red Federal

Contacto

Godoy Cruz 2290 (C1425FQB) CABA – República Argentina – Tel: +5411 4899-5400 repositorio@conicet.gov.ar
TÉRMINOS Y CONDICIONES