Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Aguirre, Julio Leonidas  
dc.date.available
2023-04-26T17:04:49Z  
dc.date.issued
2012-04  
dc.identifier.citation
Aguirre, Julio Leonidas; Redes clientelares: una perspectiva teórica desde el análisis de redes sociales; Centro Interdisciplinario para el Estudio de Políticas Públicas; Documentos de Trabajo; 83; 4-2012; 1-69  
dc.identifier.issn
1668-5245  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/195479  
dc.description.abstract
Este documento es una continuación de un trabajo anterior y busca hacer un aporte al estudio del clientelismo político desde la perspectiva del análisis de redes sociales. El trabajo busca abordar dos interrogantes teóricos del clientelismo político: 1) por qué coexisten dos tipos de prácticas clientelares divergentes, el clientelismo tradicional y el clientelismo institucional, dentro de las redes clientelares. 2) por qué las redes clientelares persisten en el tiempo a pesar de cambios en sus contextos políticos y sociales. Para abordar estos puntos, en el trabajo se vinculan mecanismos relativos al comportamiento estratégico de los actores con conceptos relacionales relativos a la estructura de la red, permitiendo una dinámica analítica que vincula estrategias del neoinstitucionalismo de elección racional con estrategias estructuralistas propias del análisis de redes sociales.  
dc.description.abstract
This paper follows a previous one, and attempts to develop a contribution to the study of political clientelism from the perspective of social network analysis (SNA). On this paper I seek to answer two theoretical questions: 1) why in clientelistic networks coexist to different types of clientelistic practices: traditional clientelism and institutional clientelism. 2) How does clientelistics networks mange to adapt to changes on political and social contexts and persist over time. To answer these questions I relate mechanisms relative to actors’ strategic behavior with their position on the network structure, allowing an analytic framework that links rational choice neo-institutionalism with structural analysis from SNA.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Centro Interdisciplinario para el Estudio de Políticas Públicas  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
CLIENTELISMO  
dc.subject
REDES SOCIALES  
dc.subject
CLIENTELISMO TRADICIONAL  
dc.subject
CLIENTELISMO INSTITUCIONAL  
dc.subject.classification
Ciencia Política  
dc.subject.classification
Ciencia Política  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
Redes clientelares: una perspectiva teórica desde el análisis de redes sociales  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2023-04-26T10:47:22Z  
dc.journal.number
83  
dc.journal.pagination
1-69  
dc.journal.pais
Argentina  
dc.journal.ciudad
Ciudad Autónoma de Buenos Aires  
dc.description.fil
Fil: Aguirre, Julio Leonidas. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Centro Interdisciplinario para el Estudio de Políticas Públicas; Argentina  
dc.journal.title
Documentos de Trabajo  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.ciepp.org.ar/index.php/documentosdetrabajo1/458-documentos-83