Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author
Potenze, Mercedes
dc.contributor.author
Aleu, Maria
dc.date.available
2023-04-26T16:36:18Z
dc.date.issued
2012-03
dc.identifier.citation
Potenze, Mercedes; Aleu, Maria; Reponiendo sentidos: educación secundaria y la exclusión social de los jóvenes; Fundación Konrad Adenauer; Diálogo Político; 29; 1; 3-2012; 183-198
dc.identifier.issn
1667-314X
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/195462
dc.description.abstract
El articulo discute un trabajo anterior publicado en la Revista en el que se analiza la exclusión social de los jóvenes en Argentina, en relación con las políticas públicas, tomando al fracaso escolar en la escuela secundaria como factor univoco de dicha exclusión. En este marco, se revisan estos argumentos a la luz de dos dimensiones abordadas en numerosas investigaciones del campo de la pedagogía. La primera de ellas reconstruye la conformación socio-histórica de la escuela secundaria en nuestro país, reconociendo en su génesis una matriz profundamente elitista e introduciendo una serie de problemáticas vinculadas con los procesos de masificación del nivel y la reciente obligatoriedad escolar sancionada por la Ley de Educación Nacional. La segunda, derivada directamente de la anterior, pone en discusión las maneras en que se conciben y caracterizan en la actualidad a los estudiantes de escuelas secundarias.
dc.format
application/pdf
dc.language.iso
spa
dc.publisher
Fundación Konrad Adenauer
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.subject
EDUCACIÓN SECUNDARIA
dc.subject
EXCLUSIÓN
dc.subject
JÓVENES
dc.subject.classification
Otras Ciencias de la Educación
dc.subject.classification
Ciencias de la Educación
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES
dc.title
Reponiendo sentidos: educación secundaria y la exclusión social de los jóvenes
dc.type
info:eu-repo/semantics/article
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.date.updated
2023-04-19T15:26:13Z
dc.journal.volume
29
dc.journal.number
1
dc.journal.pagination
183-198
dc.journal.pais
Argentina
dc.description.fil
Fil: Potenze, Mercedes. Universidad de Buenos Aires; Argentina
dc.description.fil
Fil: Aleu, Maria. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de General Sarmiento. Instituto del Desarrollo Humano; Argentina
dc.journal.title
Diálogo Político
Archivos asociados