Artículo
Reponiendo sentidos: educación secundaria y la exclusión social de los jóvenes
Fecha de publicación:
03/2012
Editorial:
Fundación Konrad Adenauer
Revista:
Diálogo Político
ISSN:
1667-314X
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
El articulo discute un trabajo anterior publicado en la Revista en el que se analiza la exclusión social de los jóvenes en Argentina, en relación con las políticas públicas, tomando al fracaso escolar en la escuela secundaria como factor univoco de dicha exclusión. En este marco, se revisan estos argumentos a la luz de dos dimensiones abordadas en numerosas investigaciones del campo de la pedagogía. La primera de ellas reconstruye la conformación socio-histórica de la escuela secundaria en nuestro país, reconociendo en su génesis una matriz profundamente elitista e introduciendo una serie de problemáticas vinculadas con los procesos de masificación del nivel y la reciente obligatoriedad escolar sancionada por la Ley de Educación Nacional. La segunda, derivada directamente de la anterior, pone en discusión las maneras en que se conciben y caracterizan en la actualidad a los estudiantes de escuelas secundarias.
Palabras clave:
EDUCACIÓN SECUNDARIA
,
EXCLUSIÓN
,
JÓVENES
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Articulos(SEDE CENTRAL)
Articulos de SEDE CENTRAL
Articulos de SEDE CENTRAL
Citación
Potenze, Mercedes; Aleu, Maria; Reponiendo sentidos: educación secundaria y la exclusión social de los jóvenes; Fundación Konrad Adenauer; Diálogo Político; 29; 1; 3-2012; 183-198
Compartir