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dc.contributor.author
Cartoceti, Romina Verónica  
dc.date.available
2023-04-26T14:46:23Z  
dc.date.issued
2012-04  
dc.identifier.citation
Cartoceti, Romina Verónica; Control inhibitorio y comprensión de textos: evidencias de dominio específico verbal; Sociedad Latinoamericana de Neuropsicología; Revista Neuropsicología Latinoamericana; 4; 1; 4-2012; 65-85  
dc.identifier.issn
2075-9479  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/195419  
dc.description.abstract
El objetivo de este trabajo fue evaluar el rendimiento diferencial de buenos y malos comprendedores en tareas que examinan memoria de trabajo e inhibición y supresión de información verbal y no verbal. Para esto se seleccionó una muestra de alumnos de entre 9 y 13 años a partir de una prueba de eficacia lectora y de las respuestas a dos textos que permitieron identificar dos grupos con diferente nivel de comprensión: buenos (n=53) y malos (n=51) comprendedores. Luego, a esos dos subgrupos se les suministró de modo individual una versión adaptada del Listening Span Test (LST), para evaluar memoria de trabajo, una versión infantil del Hayling Test, el Stroop Test, para evaluar inhibición verbal y la versión infantil del Trail Making Test para evaluar inhibición no verbal. Los resultados mostraron que los malos comprendedores rindieron significativamente peor que los buenos en el procesamiento de oraciones, el recuerdo total de palabras y la cantidad de errores de intrusión en el LST, pero no hubo diferencias entre buenos y malos comprendedores en la tarea de span ni en la de recuerdo de palabras en orden. Respecto de las pruebas que evalúan inhibición verbal, los malos comprendedores rindieron significativamente peor que los buenos comprendedores en todos los índices. Finalmente, no hubo diferencia estadísticamente significativa entre el rendimiento de buenos y malos comprendedores en tarea de inhibición no verbal. Estos resultados son convergentes con aquellos que plantean que la debilidad en la supresión de información específica de dominio verbal de la memoria de trabajo provocaría las dificultades que los malos comprendedores plantean cuando llevan a cabo el procesamiento del nivel textual.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Sociedad Latinoamericana de Neuropsicología  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
COMPRENSIÓN DE TEXTOS  
dc.subject
NIÑOS  
dc.subject
CONTROL INHIBITORIO  
dc.subject
HABILIDADES DE SUPRESIÓN  
dc.subject
DOMINIO VERBAL  
dc.subject.classification
Otras Psicología  
dc.subject.classification
Psicología  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.subject.classification
Otras Humanidades  
dc.subject.classification
Otras Humanidades  
dc.subject.classification
HUMANIDADES  
dc.title
Control inhibitorio y comprensión de textos: evidencias de dominio específico verbal  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2023-04-26T10:46:06Z  
dc.journal.volume
4  
dc.journal.number
1  
dc.journal.pagination
65-85  
dc.journal.pais
Canadá  
dc.journal.ciudad
Quebec  
dc.description.fil
Fil: Cartoceti, Romina Verónica. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología. Instituto de Investigaciones; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina  
dc.journal.title
Revista Neuropsicología Latinoamericana  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.neuropsicolatina.org/index.php/Neuropsicologia_Latinoamericana/article/view/85