Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author
Irrazabal, Natalia Carolina
![Se ha confirmado la validez de este valor de autoridad por un usuario](/themes/CONICETDigital/images/authority_control/invisible.gif)
dc.contributor.author
Burin, Debora Ines
![Se ha confirmado la validez de este valor de autoridad por un usuario](/themes/CONICETDigital/images/authority_control/invisible.gif)
dc.contributor.author
Saux, Gaston Ignacio
![Se ha confirmado la validez de este valor de autoridad por un usuario](/themes/CONICETDigital/images/authority_control/invisible.gif)
dc.date.available
2023-04-26T14:41:03Z
dc.date.issued
2012-05
dc.identifier.citation
Irrazabal, Natalia Carolina; Burin, Debora Ines; Saux, Gaston Ignacio; Conocimiento previo y memoria de trabajo en comprensión de textos expositivos.; Universidad Nacional de Córdoba; Revista Argentina de Ciencias del Comportamiento; 4; 2; 5-2012; 79-86
dc.identifier.issn
1852-4206
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/195414
dc.description.abstract
El objetivo del presente trabajo es estudiar la influencia del conocimiento previo específico de dominio y de la memoria de trabajo en la comprensión de textos expositivos generales y textos expositivos disciplinares. Para ello se administraron a lectores novatos y expertos dos textos: expositivo divulgativo y expositivo especializado, comparando la realización de un resumen y las respuestas a preguntas como medidas de comprensión lectora. A los participantes de ambos grupos se les administró la Tarea de Amplitud de Lectura para medir la capacidad de memoria de trabajo. Los resultados mostraron un mejor rendimiento de los lectores con alto conocimiento previo en la comprensión del texto expositivo disciplinar. En cambio, la memoria de trabajo no tuvo efectos significativos, salvo para los lectores expertos en textos disciplinares. Estos resultados apoyarían la hipótesis según la cual el conocimiento previo sería el principal factor de la diferencia de rendimiento en la comprensión de textos expositivos.
dc.description.abstract
This paper examines the comprehension of general and disciplinary expository texts as a function of previous domain-specific knowledge, and working memory capacity. Novices or experts in psychology topics read a general expository text and a disciplinary expository text. Two measures of comprehension were collected: the production of a summary, and the response to multiple-choice questions. Working memory capacity was measured with the Reading Span Task. Results indicated better performance from experts on the disciplinary text. No differences were found on the general text, or as a function of working memory, except for expert readers in disciplinary texts. These results support the hypothesis that previous domain-specific knowledge is a key factor in differences in text comprehension, in comparison with the working memory capacity hypothesis.
dc.format
application/pdf
dc.language.iso
spa
dc.publisher
Universidad Nacional de Córdoba
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.subject
TEXTO EXPOSITIVO
dc.subject
COMPRENSION
dc.subject
CONOCIMIENTO PREVIO
dc.subject
MEMORIA DE TRABAJO
dc.subject.classification
Psicología
![Se ha confirmado la validez de este valor de autoridad por un usuario](/themes/CONICETDigital/images/authority_control/invisible.gif)
dc.subject.classification
Psicología
![Se ha confirmado la validez de este valor de autoridad por un usuario](/themes/CONICETDigital/images/authority_control/invisible.gif)
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES
![Se ha confirmado la validez de este valor de autoridad por un usuario](/themes/CONICETDigital/images/authority_control/invisible.gif)
dc.title
Conocimiento previo y memoria de trabajo en comprensión de textos expositivos.
dc.title
Expository Text Comprehension: Prior Knowledge and Working Memory
dc.type
info:eu-repo/semantics/article
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.date.updated
2023-04-26T10:49:22Z
dc.journal.volume
4
dc.journal.number
2
dc.journal.pagination
79-86
dc.journal.pais
Argentina
![Se ha confirmado la validez de este valor de autoridad por un usuario](/themes/CONICETDigital/images/authority_control/invisible.gif)
dc.description.fil
Fil: Irrazabal, Natalia Carolina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología; Argentina. Pontificia Universidad Católica Argentina "Santa María de los Buenos Aires"; Argentina
dc.description.fil
Fil: Burin, Debora Ines. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología; Argentina
dc.description.fil
Fil: Saux, Gaston Ignacio. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
dc.journal.title
Revista Argentina de Ciencias del Comportamiento
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=333427357003
Archivos asociados