Repositorio Institucional
Repositorio Institucional
CONICET Digital
  • Inicio
  • EXPLORAR
    • AUTORES
    • DISCIPLINAS
    • COMUNIDADES
  • Estadísticas
  • Novedades
    • Noticias
    • Boletines
  • Ayuda
    • General
    • Datos de investigación
  • Acerca de
    • CONICET Digital
    • Equipo
    • Red Federal
  • Contacto
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.
  • INFORMACIÓN GENERAL
  • RESUMEN
  • ESTADISTICAS
 
Artículo

Conocimiento previo y memoria de trabajo en comprensión de textos expositivos.

Título: Expository Text Comprehension: Prior Knowledge and Working Memory
Irrazabal, Natalia CarolinaIcon ; Burin, Debora InesIcon ; Saux, Gaston IgnacioIcon
Fecha de publicación: 05/2012
Editorial: Universidad Nacional de Córdoba
Revista: Revista Argentina de Ciencias del Comportamiento
ISSN: 1852-4206
Idioma: Español
Tipo de recurso: Artículo publicado
Clasificación temática:
Psicología

Resumen

 
El objetivo del presente trabajo es estudiar la influencia del conocimiento previo específico de dominio y de la memoria de trabajo en la comprensión de textos expositivos generales y textos expositivos disciplinares. Para ello se administraron a lectores novatos y expertos dos textos: expositivo divulgativo y expositivo especializado, comparando la realización de un resumen y las respuestas a preguntas como medidas de comprensión lectora. A los participantes de ambos grupos se les administró la Tarea de Amplitud de Lectura para medir la capacidad de memoria de trabajo. Los resultados mostraron un mejor rendimiento de los lectores con alto conocimiento previo en la comprensión del texto expositivo disciplinar. En cambio, la memoria de trabajo no tuvo efectos significativos, salvo para los lectores expertos en textos disciplinares. Estos resultados apoyarían la hipótesis según la cual el conocimiento previo sería el principal factor de la diferencia de rendimiento en la comprensión de textos expositivos.
 
This paper examines the comprehension of general and disciplinary expository texts as a function of previous domain-specific knowledge, and working memory capacity. Novices or experts in psychology topics read a general expository text and a disciplinary expository text. Two measures of comprehension were collected: the production of a summary, and the response to multiple-choice questions. Working memory capacity was measured with the Reading Span Task. Results indicated better performance from experts on the disciplinary text. No differences were found on the general text, or as a function of working memory, except for expert readers in disciplinary texts. These results support the hypothesis that previous domain-specific knowledge is a key factor in differences in text comprehension, in comparison with the working memory capacity hypothesis.
 
Palabras clave: TEXTO EXPOSITIVO , COMPRENSION , CONOCIMIENTO PREVIO , MEMORIA DE TRABAJO
Ver el registro completo
 
Archivos asociados
Thumbnail
 
Tamaño: 124.5Kb
Formato: PDF
.
Descargar
Licencia
info:eu-repo/semantics/openAccess Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente descripción: Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Unported (CC BY-NC-SA 2.5)
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/11336/195414
URL: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=333427357003
Colecciones
Articulos(SEDE CENTRAL)
Articulos de SEDE CENTRAL
Citación
Irrazabal, Natalia Carolina; Burin, Debora Ines; Saux, Gaston Ignacio; Conocimiento previo y memoria de trabajo en comprensión de textos expositivos.; Universidad Nacional de Córdoba; Revista Argentina de Ciencias del Comportamiento; 4; 2; 5-2012; 79-86
Compartir

Enviar por e-mail
Separar cada destinatario (hasta 5) con punto y coma.
  • Facebook
  • X Conicet Digital
  • Instagram
  • YouTube
  • Sound Cloud
  • LinkedIn

Los contenidos del CONICET están licenciados bajo Creative Commons Reconocimiento 2.5 Argentina License

https://www.conicet.gov.ar/ - CONICET

Inicio

Explorar

  • Autores
  • Disciplinas
  • Comunidades

Estadísticas

Novedades

  • Noticias
  • Boletines

Ayuda

Acerca de

  • CONICET Digital
  • Equipo
  • Red Federal

Contacto

Godoy Cruz 2290 (C1425FQB) CABA – República Argentina – Tel: +5411 4899-5400 repositorio@conicet.gov.ar
TÉRMINOS Y CONDICIONES