Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Meo Galazzi, Lucia Laura  
dc.date.available
2023-04-26T11:30:13Z  
dc.date.issued
2012-04  
dc.identifier.citation
Meo Galazzi, Lucia Laura; La explicación en la enseñanza de la filosofía: la búsqueda de un devenir menor; Universidade Estadual de Campinas; Filosofía e Educação; 4; 1; 4-2012; 30-45  
dc.identifier.issn
1984-9605  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/195376  
dc.description.abstract
En la clase de filosofía la explicación tiene una primacía que resulta importante revisar, sobre todo cuando nos encontramos con la crítica a la que se la somete en El maestro ignorante de Jacques Rancière. En esta obra se conceptualiza a la explicación como la cristalización de una relación de desigualdad, que obtura la posibilidad de una emancipación intelectual. Se propondrá en primer lugar la revisión de este concepto, teniendo en cuenta el contexto de enunciación que se propone en la obra y resituando la discusión en el área de la enseñanza de la filosofía.  
dc.description.abstract
Nas aulas de Filosofia a explicação tem uma primazia que é importante rever, principalmente quando somos confrontados com a crítica dessa prática feita por Jacques Rancière em O mestre ignorante. Nesse trabalho a explicação é conceituada como a cristalização de uma relação de desigualdade, que veda a possibilidade de emancipação intelectual. Propomos a revisão do conceito de explicação utilizando o conceito de “literatura menor” cunhado por Deleuze e Guattari; usamos, a propósito, algumas contribuições de Basil Bernstein que parecem complementar e esclarecer a questão d'O mestre ignorante.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidade Estadual de Campinas  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
Explicación  
dc.subject
Enseñanza de la filosofía  
dc.subject
Literatura menor  
dc.subject.classification
Otras Filosofía, Étnica y Religión  
dc.subject.classification
Filosofía, Ética y Religión  
dc.subject.classification
HUMANIDADES  
dc.title
La explicación en la enseñanza de la filosofía: la búsqueda de un devenir menor  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2023-04-25T11:50:39Z  
dc.journal.volume
4  
dc.journal.number
1  
dc.journal.pagination
30-45  
dc.journal.pais
Brasil  
dc.journal.ciudad
Campinas  
dc.description.fil
Fil: Meo Galazzi, Lucia Laura. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina  
dc.journal.title
Filosofía e Educação  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://periodicos.sbu.unicamp.br/ojs/index.php/rfe/article/view/8635436