Artículo
En la clase de filosofía la explicación tiene una primacía que resulta importante revisar, sobre todo cuando nos encontramos con la crítica a la que se la somete en El maestro ignorante de Jacques Rancière. En esta obra se conceptualiza a la explicación como la cristalización de una relación de desigualdad, que obtura la posibilidad de una emancipación intelectual. Se propondrá en primer lugar la revisión de este concepto, teniendo en cuenta el contexto de enunciación que se propone en la obra y resituando la discusión en el área de la enseñanza de la filosofía. Nas aulas de Filosofia a explicação tem uma primazia que é importante rever, principalmente quando somos confrontados com a crítica dessa prática feita por Jacques Rancière em O mestre ignorante. Nesse trabalho a explicação é conceituada como a cristalização de uma relação de desigualdade, que veda a possibilidade de emancipação intelectual. Propomos a revisão do conceito de explicação utilizando o conceito de “literatura menor” cunhado por Deleuze e Guattari; usamos, a propósito, algumas contribuições de Basil Bernstein que parecem complementar e esclarecer a questão d'O mestre ignorante.
La explicación en la enseñanza de la filosofía: la búsqueda de un devenir menor
Fecha de publicación:
04/2012
Editorial:
Universidade Estadual de Campinas
Revista:
Filosofía e Educação
ISSN:
1984-9605
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
Palabras clave:
Explicación
,
Enseñanza de la filosofía
,
Literatura menor
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Articulos(SEDE CENTRAL)
Articulos de SEDE CENTRAL
Articulos de SEDE CENTRAL
Citación
Meo Galazzi, Lucia Laura; La explicación en la enseñanza de la filosofía: la búsqueda de un devenir menor; Universidade Estadual de Campinas; Filosofía e Educação; 4; 1; 4-2012; 30-45
Compartir