Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Raccanello, Mario  
dc.date.available
2023-04-26T11:28:21Z  
dc.date.issued
2012-04  
dc.identifier.citation
Raccanello, Mario; Desarrollo institucional de las organizaciones cooperativas y su literatura: el caso del cooperativismo de consumo; Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Económicas. Instituto de Investigaciones en Administración, Contabilidad y Métodos Cuantitativos para la Gestión; Revista del Centro de Estudios de Sociología del Trabajo; 4; 4-2012; 27-67  
dc.identifier.issn
1852-4648  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/195371  
dc.description.abstract
El presente artículo tiene por finalidad impulsar a los investigadores de la economía social a poner bajo su lupa el desarrollo institucional de las organizaciones del tercer sector. En el mundo actual, lo anterior se vuelve una tarea prioritaria para los estudiosos de la economía solidaria, ya que permite reconocer aquellas falencias en la integridad institucional de las organizaciones, que de continuar siendo pasadas por alto por sus gestores, perderán, no la temida participación económica en el mercado, sino algo peor: su sentido social originario. El trabajo tomará por caso paradigmático al cooperativismo de consumo, sector de la economía social que, frente a la enérgica competencia de las grandes corporaciones del retail, ha reaccionado con las mayores pérdidas de su capital institucional, o sea, de su capacidad para sintetizar los elementos empresarios y asociativos. Haciendo eje en aquel sector, pero alentando su extensión al análisis del cooperativismo en su totalidad, se recuperarán elementos teóricos apropiados para ser operados por el cientista social como aquellos instrumentos de investigación que le permitan determinar si las cooperativas bajo su observación han ingresado en procesos de degeneración mutualista, que las haga tornarse más próximas a la figura del capital con la que los Pioneros de Rochdale buscaron romper en el Principio.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Económicas. Instituto de Investigaciones en Administración, Contabilidad y Métodos Cuantitativos para la Gestión  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
COOPERATIVISMO DE CONSUMO  
dc.subject
IDENTIDAD COOPERATIVA  
dc.subject
MORFOLOGÍAS DE ORGANIZACIÓN INSTITUCIONAL  
dc.subject
ISOMORFISMO  
dc.subject.classification
Otras Economía y Negocios  
dc.subject.classification
Economía y Negocios  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
Desarrollo institucional de las organizaciones cooperativas y su literatura: el caso del cooperativismo de consumo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2023-04-25T11:51:10Z  
dc.journal.number
4  
dc.journal.pagination
27-67  
dc.journal.pais
Argentina  
dc.journal.ciudad
Buenos Aires  
dc.description.fil
Fil: Raccanello, Mario. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Económicas; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina  
dc.journal.title
Revista del Centro de Estudios de Sociología del Trabajo  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://ojs.econ.uba.ar/index.php/CESOT/article/view/510