Artículo
Desarrollo institucional de las organizaciones cooperativas y su literatura: el caso del cooperativismo de consumo
Fecha de publicación:
04/2012
Editorial:
Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Económicas. Instituto de Investigaciones en Administración, Contabilidad y Métodos Cuantitativos para la Gestión
Revista:
Revista del Centro de Estudios de Sociología del Trabajo
ISSN:
1852-4648
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
El presente artículo tiene por finalidad impulsar a los investigadores de la economía social a poner bajo su lupa el desarrollo institucional de las organizaciones del tercer sector. En el mundo actual, lo anterior se vuelve una tarea prioritaria para los estudiosos de la economía solidaria, ya que permite reconocer aquellas falencias en la integridad institucional de las organizaciones, que de continuar siendo pasadas por alto por sus gestores, perderán, no la temida participación económica en el mercado, sino algo peor: su sentido social originario. El trabajo tomará por caso paradigmático al cooperativismo de consumo, sector de la economía social que, frente a la enérgica competencia de las grandes corporaciones del retail, ha reaccionado con las mayores pérdidas de su capital institucional, o sea, de su capacidad para sintetizar los elementos empresarios y asociativos. Haciendo eje en aquel sector, pero alentando su extensión al análisis del cooperativismo en su totalidad, se recuperarán elementos teóricos apropiados para ser operados por el cientista social como aquellos instrumentos de investigación que le permitan determinar si las cooperativas bajo su observación han ingresado en procesos de degeneración mutualista, que las haga tornarse más próximas a la figura del capital con la que los Pioneros de Rochdale buscaron romper en el Principio.
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Articulos(SEDE CENTRAL)
Articulos de SEDE CENTRAL
Articulos de SEDE CENTRAL
Citación
Raccanello, Mario; Desarrollo institucional de las organizaciones cooperativas y su literatura: el caso del cooperativismo de consumo; Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Económicas. Instituto de Investigaciones en Administración, Contabilidad y Métodos Cuantitativos para la Gestión; Revista del Centro de Estudios de Sociología del Trabajo; 4; 4-2012; 27-67
Compartir