Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Borches, Elizabet  
dc.contributor.author
Roni, Carolina  
dc.date.available
2023-04-25T22:57:58Z  
dc.date.issued
2012-01  
dc.identifier.citation
Borches, Elizabet; Roni, Carolina; Escribir cartas de lectores para aprender en Biología. Participación ciudadana y debate sobre Determinismo Biológico; Boletín Biológica Digital; Boletín Biológica; 6; 23; 1-2012; 17-27  
dc.identifier.issn
1852-8864  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/195369  
dc.description.abstract
En esta secuencia que presentamos no sólo nos propusimos enseñar Biología sino también sostuvimos como objeto de enseñanza prácticas del lenguaje con el propósito educativo de formar a los alumnos como ciudadanos de la cultura escrita. Creemos que pudimos lograrlo al poner en primer plano lo que hacen los lectores y escritores, cuando escriben una carta de lectores, las situaciones y acciones en cuyo contexto tiene sentido leer y escribir, las razones o propósitos que llevan a que la gente lea y escriba, las diferentes modalidades de lectura según esos propósitos así como las relaciones que lectores y escritores sostienen entre sí respecto a los textos (Lerner, D. 2001). Nuestro objetivo es contribuir a la formación de los alumnos como lectores y escritores en un doble sentido. Por un lado, contribuir a la formación de lectores críticos de los mensajes de los medios de comunicación, poniendo de manifiesto aspectos de los artículos periodísticos que los adolescentes desconocen y desnaturalizando parte de su vida cotidiana. Creer que todo lo que se publica es la verdad, desenmascarar argumentos que parecen científicos, o mencionar a científicos y universidades extranjeras que por ser tales enuncian algo indiscutible, por ejemplo, son algunos de los efectos que las publicaciones ejercen. Aprender a leer críticamente un artículo periodístico y comprender los recursos argumentativos utilizados para provocar ciertos efectos, es uno de los propósitos que esta secuencia didáctica posee. Por otro lado, pretende formar a los alumnos como estudiantes, basándose en el principio de que para poder entender lo más difícil hay que enfrentarse con lo más difícil (Lerner et al, 1997). Así, el diseño de la secuencia podría inscribirse en un modelo didáctico aproximativo o apropiativo ?que concibe al alumno como productor de conocimiento, se hace cargo del proceso de asimilación e intenta tender puentes entre los conocimientos elaborados por el alumno y los saberes socialmente válidos.? (Lerner, 2002:2). Los alumnos no sólo leyeron artículos dirigidos principalmente a un público adulto, sino que elaboraron cartas de lectores con argumentos cuya carga conceptual era principalmente de las disciplina Biología, con un contenido muy específico y ajustado a la situación comunicativa. Las situaciones desarrolladas en la secuencia les permitieron a los alumnos no sólo aprender Biología, hecho que se evidencia en el uso pertinente de los conceptos específicos en las cartas de lectores elaboradas y en el análisis de los artículos que las motivaron, sino también participar y pertenecer a una comunidad letrada, para la cual buscamos intencionalmente alfabetizarlos.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Boletín Biológica Digital  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
LECTURA  
dc.subject
ESCRITURA  
dc.subject
SECUNDARIO  
dc.subject
BIOLOGÍA MOLECULAR  
dc.subject.classification
Educación General  
dc.subject.classification
Ciencias de la Educación  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
Escribir cartas de lectores para aprender en Biología. Participación ciudadana y debate sobre Determinismo Biológico  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2023-04-19T14:55:55Z  
dc.journal.volume
6  
dc.journal.number
23  
dc.journal.pagination
17-27  
dc.journal.pais
Argentina  
dc.description.fil
Fil: Borches, Elizabet. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Lingüística; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Roni, Carolina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Lingüística; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina  
dc.journal.title
Boletín Biológica  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.aacademica.org/carolina.roni/6.pdf