Artículo
El objetivo del artículo es presentar los hallazgos de un estudio reciente, donde se reflexiona en torno a una cuestión de interés dentro del campo de la sociología de la juventud, como es el papel que revisten la educación y el trabajo en los modos de transición. El análisis problematizó en las discusiones teórico-epistemológicas, profundizando en la traducción que encuentran en los itinerarios de jóvenes de hoy. La pretensión fue aportar elementos sobre las dinámicas que operan en las situaciones ocupacionales y educativas, entendiendo que ello expresa una forma de vinculación con el entorno y, por ende, con otros espacios sociales de acción. Se trabajó a partir de una perspectiva cualitativa, mediante el seguimiento de egresados del secundario —cohorte 2003—, habitantes de las localidades de Salta, Neuquén, Ciudad de Buenos Aires y La Plata. The purpose of this paper is to present the findings of a recent study, which reflects on an issue of interest within the field of sociology of youth: The role that education and work play in youth transitions. The analysis focused on theoretical and epistemological discussions, deepening the translation found in the itineraries of today’s youth. The aim was to provide elements of the dynamics operating in the occupational and educational situations with the understanding that it expresses a form of relationship with the environment and thus with other social action spheres. We worked from a qualitative perspective by following the sub-cohort of 2003 graduates, from the Argentine cities of Salta, Neuquén, Buenos Aires and La Plata.
Transiciones y nuevos tiempos: un análisis con egresados de la escuela media
Título:
Transitions and changing times: an analysis of middle school graduates
Fecha de publicación:
07/2012
Editorial:
Universidad de la República de Uruguay. Facultad de Ciencias Sociales. Departamento de Sociología
Revista:
Revista de Ciencias Sociales
ISSN:
0797-5538
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
Palabras clave:
JOVENES
,
TRANSICIONES
,
EDUCACIÓN Y TRABAJO
,
EDUCACIÓN SUPERIOR
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Articulos(SEDE CENTRAL)
Articulos de SEDE CENTRAL
Articulos de SEDE CENTRAL
Citación
Otero, Analia; Transiciones y nuevos tiempos: un análisis con egresados de la escuela media; Universidad de la República de Uruguay. Facultad de Ciencias Sociales. Departamento de Sociología; Revista de Ciencias Sociales; 25; 30; 7-2012; 33-52
Compartir