Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author
Palmero, Cinthia Ariadna
dc.contributor.author
Vergara, René
dc.contributor.author
Delgado, Osvaldo Daniel
dc.contributor.author
Hilal, Mirna Beatriz
dc.contributor.author
Casimiro, Silvio Antonio
dc.date.available
2023-04-25T15:10:52Z
dc.date.issued
2018
dc.identifier.citation
Estudio del rendimiento académico de los alumnos en la asignatura "Biología Celular y molecular" Perteneciente a la carrera licenciatura en ciencias biologicas; II Congreso Internacional de las Ciencias de la Educación y la Tecnología; Argentina; 2011; 1-4
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/195280
dc.description.abstract
La Asignatura “Biología Celular y Molecular ” pertenece a la carrera: Licenciatura en Ciencias Biológicas de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales, UNCa, posee un régimen promocional teórico- práctico. La misma durante el ciclo lectivo 2010, contó con 11 alumnos, de los cuales el 54,5% promocionó la materia, el 27,2% la regularizó y el 18,2% quedaron en condición de alumnos libres. Cabe destacar que los alumnos libres la principal causa fue la deserción por diversos motivos: falta de contenidos previos, falta de correlativas y en menor proporción razones personales. El objetivo de este trabajo fue determinar las posibles causas que imposibilitaron a los alumnos alcanzar la promoción de la misma. Para ello Se evaluaron los exámenes parciales, trabajos prácticos, asistencia y rendimiento áulico de los estudiantes. También se analizo las entrevistas personalizadas a los alumnos y opiniones objetivas sobre cada caso en particular. A partir de estos datos, se pudo determinar que el principal inconveniente fue la carencia o falencia de contenidos de bioquímica necesarios para la comprensión y asimilación de la biología molecular. La Ciencias Biológicas en particular la biología molecular debido al gran desarrollo de la Biotecnología requiere un mayor desarrollo de parte experimental como es una ciencia aplicada y al no contar con un laboratorio adecuado y con el equipamiento necesario dificulta la comprensión de procesos y la aplicación de técnicas propias de la disciplina. Este trabajo surge como una de las iniciativas de la cátedra de una autoevaluación para contribuir al programa de mejoramiento de la calidad educativa que lleva a cabo la FACEN.
dc.format
application/pdf
dc.language.iso
spa
dc.publisher
Universidad Nacional de Catamarca
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.subject
Educacion
dc.subject
Biologia
dc.subject
Rendimiento
dc.subject
Estudiantes
dc.subject.classification
Educación General
dc.subject.classification
Ciencias de la Educación
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES
dc.title
Estudio del rendimiento académico de los alumnos en la asignatura "Biología Celular y molecular" Perteneciente a la carrera licenciatura en ciencias biologicas
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type
info:eu-repo/semantics/conferenceObject
dc.type
info:ar-repo/semantics/documento de conferencia
dc.date.updated
2022-12-22T10:09:11Z
dc.journal.pagination
1-4
dc.journal.pais
Argentina
dc.description.fil
Fil: Palmero, Cinthia Ariadna. Universidad Nacional de Catamarca. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Tucumán; Argentina
dc.description.fil
Fil: Vergara, René. Universidad Nacional de Catamarca. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales; Argentina
dc.description.fil
Fil: Delgado, Osvaldo Daniel. Universidad Nacional de Catamarca. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Tucumán. Planta Piloto de Procesos Industriales Microbiológicos; Argentina
dc.description.fil
Fil: Hilal, Mirna Beatriz. Universidad Nacional de Catamarca. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales; Argentina
dc.description.fil
Fil: Casimiro, Silvio Antonio. Universidad Nacional de Catamarca. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Tucumán; Argentina
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://exactas.unca.edu.ar/riecyt/JORNADAS%20Y%20CONGRESOS/CONGRESO%202011.pdf
dc.conicet.rol
Autor
dc.conicet.rol
Autor
dc.conicet.rol
Autor
dc.conicet.rol
Autor
dc.conicet.rol
Autor
dc.coverage
Internacional
dc.type.subtype
Congreso
dc.description.nombreEvento
II Congreso Internacional de las Ciencias de la Educación y la Tecnología
dc.date.evento
2011-06
dc.description.paisEvento
Argentina
dc.type.publicacion
Book
dc.description.institucionOrganizadora
Universidad Nacional de Catamarca. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales
dc.source.libro
Libro de resumenes del II Congreso Internacional de las Ciencias de la Educación y la Tecnología
dc.type
Congreso
Archivos asociados