Evento
Estudio del rendimiento académico de los alumnos en la asignatura "Biología Celular y molecular" Perteneciente a la carrera licenciatura en ciencias biologicas
Palmero, Cinthia Ariadna
; Vergara, René; Delgado, Osvaldo Daniel
; Hilal, Mirna Beatriz; Casimiro, Silvio Antonio
Tipo del evento:
Congreso
Nombre del evento:
II Congreso Internacional de las Ciencias de la Educación y la Tecnología
Fecha del evento:
06/2011
Institución Organizadora:
Universidad Nacional de Catamarca. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales;
Título del Libro:
Libro de resumenes del II Congreso Internacional de las Ciencias de la Educación y la Tecnología
Editorial:
Universidad Nacional de Catamarca
Idioma:
Español
Clasificación temática:
Resumen
La Asignatura “Biología Celular y Molecular ” pertenece a la carrera: Licenciatura en Ciencias Biológicas de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales, UNCa, posee un régimen promocional teórico- práctico. La misma durante el ciclo lectivo 2010, contó con 11 alumnos, de los cuales el 54,5% promocionó la materia, el 27,2% la regularizó y el 18,2% quedaron en condición de alumnos libres. Cabe destacar que los alumnos libres la principal causa fue la deserción por diversos motivos: falta de contenidos previos, falta de correlativas y en menor proporción razones personales. El objetivo de este trabajo fue determinar las posibles causas que imposibilitaron a los alumnos alcanzar la promoción de la misma. Para ello Se evaluaron los exámenes parciales, trabajos prácticos, asistencia y rendimiento áulico de los estudiantes. También se analizo las entrevistas personalizadas a los alumnos y opiniones objetivas sobre cada caso en particular. A partir de estos datos, se pudo determinar que el principal inconveniente fue la carencia o falencia de contenidos de bioquímica necesarios para la comprensión y asimilación de la biología molecular. La Ciencias Biológicas en particular la biología molecular debido al gran desarrollo de la Biotecnología requiere un mayor desarrollo de parte experimental como es una ciencia aplicada y al no contar con un laboratorio adecuado y con el equipamiento necesario dificulta la comprensión de procesos y la aplicación de técnicas propias de la disciplina. Este trabajo surge como una de las iniciativas de la cátedra de una autoevaluación para contribuir al programa de mejoramiento de la calidad educativa que lleva a cabo la FACEN.
Palabras clave:
Educacion
,
Biologia
,
Rendimiento
,
Estudiantes
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Eventos(PROIMI)
Eventos de PLANTA PILOTO DE PROC.IND.MICROBIOLOGICOS (I)
Eventos de PLANTA PILOTO DE PROC.IND.MICROBIOLOGICOS (I)
Eventos(SEDE CENTRAL)
Eventos de SEDE CENTRAL
Eventos de SEDE CENTRAL
Citación
Estudio del rendimiento académico de los alumnos en la asignatura "Biología Celular y molecular" Perteneciente a la carrera licenciatura en ciencias biologicas; II Congreso Internacional de las Ciencias de la Educación y la Tecnología; Argentina; 2011; 1-4
Compartir