Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author
Ipiña, María Julia
dc.contributor.author
Molina, Leonardo
dc.contributor.author
Reyna, Cecilia
dc.date.available
2023-04-25T10:47:45Z
dc.date.issued
2011-12
dc.identifier.citation
Ipiña, María Julia; Molina, Leonardo; Reyna, Cecilia; Propiedades psicométricas de la Escala MESSY (versión autoinforme) en niños argentinos; Pontificia Universidad Católica del Perú; Revista de Psicologia; 29; 2; 12-2011; 245-264
dc.identifier.issn
0102-1222
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/195195
dc.description.abstract
La escala Matson para la Evaluación de Habilidades Sociales con Jóvenes (Matson, Rotatori & Helsel, 1983) permite evaluar habilidades sociales específicas implicadas en comportamientos adaptativos como también comportamientos no adaptativos. En este estudio se evalúan las propiedades psicométricas de la versión de Autoinforme, particularmente la estructura factorial y la consistencia interna, en una muestra de niños cordobeses (Argentina) (n=578) con edades comprendidas entre los 7 y 13 años (M=9.48, DS=1.47), de ambos sexos (52.77% varones). Se analizaron los datos y variables de manera exploratoria, y luego se analizó la estructura factorial, la estructura de 5 factores resultó la más simple y teóricamente coherente: Agresividad/Conducta Antisocial, Habilidades Sociales Apropiadas, Amistad, Sobreconfianza/Celos/Soberbia y Soledad/Ansiedad Social. Los índices de consistencia interna fueron buenos o aceptables en la mayoría de las dimensiones. Asimismo, las diferencias de sexo observadas en las distintas dimensiones y en la puntuación total ofrecen evidencia de la validez del instrumento.
dc.description.abstract
This study examines the psychometric properties of the Matson Evaluation of Social Skills with Youngsters (Matson, Rotatori & Helsel, 1983), which assesses specific social skills involved in adaptive and non-adaptive behaviors. The factor structure and internal consistency were studied in a sample of children from Cordoba (n = 578) of 7 to 13 years old (M = 9.48, SD = 1.47) of both sexes (52.77% males). An exploratory study of data and variables was conducted; then the factor structure was studied. Results suggest that the structure of five factors was the simplest and theoretically most consistent: Aggressiveness/Antisocial Behavior, Appropriate Social Skills, Friendship, Overconfidence/Jealousy/Pride and Loneliness/Social Anxiety. The internal consistent coefficients were good or acceptable in most dimensions. Gender differences observed in the dimensions and total score provide evidence of the validity of the instrument.
dc.format
application/pdf
dc.language.iso
spa
dc.publisher
Pontificia Universidad Católica del Perú
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
dc.subject
escala MESSY
dc.subject
autoinforme
dc.subject
niños
dc.subject.classification
Otras Psicología
dc.subject.classification
Psicología
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES
dc.title
Propiedades psicométricas de la Escala MESSY (versión autoinforme) en niños argentinos
dc.title
Psychometric properties of the MESSY Scale (self-assessment) in Argentinean children
dc.type
info:eu-repo/semantics/article
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.date.updated
2023-04-24T15:06:00Z
dc.journal.volume
29
dc.journal.number
2
dc.journal.pagination
245-264
dc.journal.pais
Perú
dc.description.fil
Fil: Ipiña, María Julia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología; Argentina
dc.description.fil
Fil: Molina, Leonardo. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología; Argentina
dc.description.fil
Fil: Reyna, Cecilia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología. Laboratorio de Psicología Cognitiva; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba; Argentina
dc.journal.title
Revista de Psicologia
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.pucp.edu.pe/index.php/psicologia/article/view/2468
Archivos asociados