Artículo
La escala Matson para la Evaluación de Habilidades Sociales con Jóvenes (Matson, Rotatori & Helsel, 1983) permite evaluar habilidades sociales específicas implicadas en comportamientos adaptativos como también comportamientos no adaptativos. En este estudio se evalúan las propiedades psicométricas de la versión de Autoinforme, particularmente la estructura factorial y la consistencia interna, en una muestra de niños cordobeses (Argentina) (n=578) con edades comprendidas entre los 7 y 13 años (M=9.48, DS=1.47), de ambos sexos (52.77% varones). Se analizaron los datos y variables de manera exploratoria, y luego se analizó la estructura factorial, la estructura de 5 factores resultó la más simple y teóricamente coherente: Agresividad/Conducta Antisocial, Habilidades Sociales Apropiadas, Amistad, Sobreconfianza/Celos/Soberbia y Soledad/Ansiedad Social. Los índices de consistencia interna fueron buenos o aceptables en la mayoría de las dimensiones. Asimismo, las diferencias de sexo observadas en las distintas dimensiones y en la puntuación total ofrecen evidencia de la validez del instrumento. This study examines the psychometric properties of the Matson Evaluation of Social Skills with Youngsters (Matson, Rotatori & Helsel, 1983), which assesses specific social skills involved in adaptive and non-adaptive behaviors. The factor structure and internal consistency were studied in a sample of children from Cordoba (n = 578) of 7 to 13 years old (M = 9.48, SD = 1.47) of both sexes (52.77% males). An exploratory study of data and variables was conducted; then the factor structure was studied. Results suggest that the structure of five factors was the simplest and theoretically most consistent: Aggressiveness/Antisocial Behavior, Appropriate Social Skills, Friendship, Overconfidence/Jealousy/Pride and Loneliness/Social Anxiety. The internal consistent coefficients were good or acceptable in most dimensions. Gender differences observed in the dimensions and total score provide evidence of the validity of the instrument.
Propiedades psicométricas de la Escala MESSY (versión autoinforme) en niños argentinos
Título:
Psychometric properties of the MESSY Scale (self-assessment) in Argentinean children
Fecha de publicación:
12/2011
Editorial:
Pontificia Universidad Católica del Perú
Revista:
Revista de Psicologia
ISSN:
0102-1222
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
Palabras clave:
escala MESSY
,
autoinforme
,
niños
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Articulos(CCT - CORDOBA)
Articulos de CTRO.CIENTIFICO TECNOL.CONICET - CORDOBA
Articulos de CTRO.CIENTIFICO TECNOL.CONICET - CORDOBA
Citación
Ipiña, María Julia; Molina, Leonardo; Reyna, Cecilia; Propiedades psicométricas de la Escala MESSY (versión autoinforme) en niños argentinos; Pontificia Universidad Católica del Perú; Revista de Psicologia; 29; 2; 12-2011; 245-264
Compartir