Artículo
Los objetivos de esta investigación fueron indagar la presencia de acciones de liderazgo transaccional y transformacional en los incidentes críticos de formadores del área de RRHH y comparar las acciones encontradas en formadores internos y externos. La entrevista de incidentes críticos fue la técnica de recogida de datos escogida ya que ofrece testimonio directo sobre las prácticas concretas del formador. Los resultados pusieron en evidencia que los incidentes críticos asociaron acciones transaccionales y transformacionales. La dimensión transaccional más recurrente fue Dirección por Excepción Activa y la dimensión transformacional más recurrente fue Consideración Individual. Esta investigación aportó evidencia empírica de la presencia simultánea de ambos tipos de liderazgo en un mismo formador, porcentajes mayores de incidentes críticos Transaccionales en Formadores Externos y porcentajes mayores de incidentes Transformacionales en Formadores Internos. This research focuses on detecting the presence of transactional and transformational leadership activity in Human Resource Trainers’ critical incidents and compares internal and external trainers in this arena. We chose critical incident interview as the data collection technique because it offers the possibility to obtain direct testimony about the trainers’ concrete practices. Results show that critical incidents linked transactional and transformational activity. The most recurrent transactional dimension was Active Management by Exception and the most recurrent transformational dimension was Individual Consideration. The research contributed with empirical evidence about the simultaneity of both types of leadership behaviour in each individual Trainer, with major Transactional incidents being more frequent in the case of External Trainers and major Transformational incidents being more frequent in the case of Internal Trainers.
Liderazgo del Formador en situaciones críticas: Comparativa entre Formadores Internos y Externos
Título:
Human resource trainer´s leadership: internal and external trainers compared
Fecha de publicación:
04/2012
Editorial:
Pontificia Universidad Católica de Valparaíso
Revista:
Psicoperspectivas
ISSN:
0717-7798
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
Palabras clave:
LIDERAZGO TRANSACCIONAL
,
LIDERAZGO TRANSFORMACIONAL
,
FORMACIÓN
,
FORMADOR
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Articulos(CCT - MAR DEL PLATA)
Articulos de CTRO.CIENTIFICO TECNOL.CONICET - MAR DEL PLATA
Articulos de CTRO.CIENTIFICO TECNOL.CONICET - MAR DEL PLATA
Citación
Silva Peralta, Yamila Fernanda; del Cerro, Antonio; Liderazgo del Formador en situaciones críticas: Comparativa entre Formadores Internos y Externos; Pontificia Universidad Católica de Valparaíso; Psicoperspectivas; 11; 2; 4-2012; 124-142
Compartir