Capítulo de Libro
"Ciudadanos inesperados": El proceso de argentinización de hijos de brasileños en Misiones
Título del libro: Políticas e História da Educação: Saberes, Tempos e Lugares
Fecha de publicación:
2016
Editorial:
Mercado de Letras
ISBN:
978-85-7591-409-0
Idioma:
Portugues
Clasificación temática:
Resumen
En este texto proponemos analizar el proceso de nacionalización por el cual atravesaban los niños, hijos de inmigrantes brasileños a principios del siglo XX en el Territorio Nacional de Misiones de la República Argentina. Para llevar adelante la investigación se tiene como principal fuente de análisis, y a la vez como objeto de estudio, un material documental acompañado de fotografías escolares del año 1916, nos referimos al Álbum Escolar de Misiones (1816-1916). Para analizar esta fuente, que evidencia parte de la historia de la infancia en zonas de frontera, se tomaran en cuenta tres aspectos: en primer lugar un cotejo histórico de la misma y de la región enfocando el periodo vinculado a la etapa argentina de lugar seleccionamos el rol de la escuela frente a las políticas estatales liberales a los fines de “consolidar la nación” y en lugar tercer se ha seleccionado el rol de la enseñanza de la lectura y de la escritura como elemento civilizador para lograr la homogeneización de la población.
Palabras clave:
HISTORIA DE LA EDUCACIÓN
,
COLONIZACIÓN
,
HOMOGEINIZACIÓN RACIAL
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Capítulos de libros(IDIHCS)
Capítulos de libros de INST.DE INVEST.EN HUMANIDADES Y CS SOCIALES
Capítulos de libros de INST.DE INVEST.EN HUMANIDADES Y CS SOCIALES
Citación
Valdez, Diane; Southwell, Myriam Monica; Vrubel, Natalia Noemí; "Ciudadanos inesperados": El proceso de argentinización de hijos de brasileños en Misiones; Mercado de Letras; 2016; 137-166
Compartir