Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Giunta, Andrea Graciela  
dc.contributor.other
Jarpa, Voluspa  
dc.contributor.other
Perez Rubio, Agustín  
dc.date.available
2023-04-21T19:10:58Z  
dc.date.issued
2020  
dc.identifier.citation
Giunta, Andrea Graciela; Zoológicos humanos; Puro Chile; 2020; 85-97  
dc.identifier.isbn
978-956-9016-11-0  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/195020  
dc.description.abstract
El artículo analiza las exhibiciones de humanos, indígenas de América Latina en Europa como forma de comprender la inscripción moderna de los dispositivos y los discursos del racismo que culmina con los campos de concentración durante la Segunda Guerra Mundial. Estas exhibiciones --en este caso de indígenas selk'nam que al parecer fueron capturados en Bahía Felipe por el ballenero de origen belga o francés Maurice Maître y trasladados a Europa en el vapor Toulouse-- no solo daban cuenta de la ignorancia sobre los habitantes de distintas partes del mundo en Europa, sino que también asentaba formas de manipulación biopolítica de la vida humana. Se trataba de exhibiciones de las que también participaba la comunidad científica observando y redactando informes con datos antropométricos. Los traslados transatlánticos de humanos de este continente habían comenzado con los viajes de Colón, pero se sistematizaron con las exposiciones antropozoológicas del siglo XIX. En el siglo XXI se han intensificado las restituciones de cuerpos muertos de los museos de antropología europeos a sus países de origen. Sin embargo, la exhibición de humanos no ha terminado: en 2002 se exhibieron 8 pigmeos en Bélgica con el propósito de recaudar fondo. Estas prácticas, junto a las de exhibición de archivos comprados en países con legislaciones patrimoniales débiles constituyen ejemplos de las formas de extractivismo en el campo de la cultura. Estas cuestiones son las que activa en el presente la pintura de Voluspa Jarpa.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
eng  
dc.publisher
Puro Chile  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/restrictedAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
Arte  
dc.subject
Siglo XIX  
dc.subject
Europa  
dc.subject
Exhibiciones  
dc.subject.classification
Arte, Historia del Arte  
dc.subject.classification
Arte  
dc.subject.classification
HUMANIDADES  
dc.title
Zoológicos humanos  
dc.title
Human zoos  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.type
info:eu-repo/semantics/bookPart  
dc.type
info:ar-repo/semantics/parte de libro  
dc.date.updated
2023-04-19T17:33:31Z  
dc.journal.pagination
85-97  
dc.journal.pais
Chile  
dc.journal.ciudad
Santiago de Chile  
dc.description.fil
Fil: Giunta, Andrea Graciela. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires; Argentina  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.voluspajarpa.com/artwork/miradas-alteradas/  
dc.conicet.paginas
248  
dc.source.titulo
Altered Views: Miradas Alteradas