Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Falavigna, Carla Haydeé  
dc.contributor.author
Arcanio, Mariana Zoé  
dc.date.available
2023-04-21T17:42:05Z  
dc.date.issued
2011-02  
dc.identifier.citation
Falavigna, Carla Haydeé; Arcanio, Mariana Zoé; Redes teóricas en torno a la relación con el saber. Elementos para el análisis de una noción en construcción; Nueva Época; Irice; 22; 2-2011; 7-16  
dc.identifier.issn
0327-392X  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/194980  
dc.description.abstract
Este artículo analiza la noción de relación con el saber, y cómo ella está atravesada, a la vez que atraviesa, la construcción de subjetividades. Para esto, articulamos lecturas provenientes de los campos de la educación, la sociología, la semiótica, la psicología, el psicoanálisis y la antropología social. Se realiza un rastreo teórico desde diferentes autores (Beillerot, 1998; Mosconi, 1998; Charlot, 1992- 2007; Hatchuel, 1999-2005; Chevallard, 1989-1997) y se articulan elementos, definiciones y abordajes que nos permitan tejer redes teóricas para la construcción de la noción de relación con el saber. Pretende, además, identificar dimensiones que nos permitan pensar cómo se construye y cambia la relación con el saber. Cuando hablamos de relación con el (los) saber (es), hacemos referencia, fundamentalmente, a la relación de un sujeto con los saberes escolares, atravesada por distintas dimensiones: socio-históricas, socio-institucionales y temporales. Dentro de las dimensiones socio-históricas y socio-institucionales se juegan y entrecruzan numerosos elementos: el capital cultural y escolar, las condiciones sociales y materiales objetivas de origen socio-familiar y el género. Abordamos, finalmente, algunos interrogantes y categorías de análisis para abordar como se construye y cambia la relación con el saber en investigaciones situadas y, específicamente, en el ingreso a la universidad.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Nueva Época  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
Saber  
dc.subject
Subjetividad  
dc.subject
Capital escolar  
dc.subject
Condiciones sociales  
dc.subject.classification
Otras Ciencias de la Educación  
dc.subject.classification
Ciencias de la Educación  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
Redes teóricas en torno a la relación con el saber. Elementos para el análisis de una noción en construcción  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2023-03-10T14:29:42Z  
dc.journal.number
22  
dc.journal.pagination
7-16  
dc.journal.pais
Argentina  
dc.journal.ciudad
Rosario  
dc.description.fil
Fil: Falavigna, Carla Haydeé. Universidad Nacional de Córdoba. Centro de Estudios Avanzados; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Arcanio, Mariana Zoé. Universidad Nacional de Córdoba. Centro de Estudios Avanzados; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina  
dc.journal.title
Irice  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://ojs.rosario-conicet.gov.ar/index.php/revistairice/article/view/v22n22a02  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/https://doi.org/10.35305/revistairice.v22i22.495