Artículo
Redes teóricas en torno a la relación con el saber. Elementos para el análisis de una noción en construcción
Fecha de publicación:
02/2011
Editorial:
Nueva Época
Revista:
Irice
ISSN:
0327-392X
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
Este artículo analiza la noción de relación con el saber, y cómo ella está atravesada, a la vez que atraviesa, la construcción de subjetividades. Para esto, articulamos lecturas provenientes de los campos de la educación, la sociología, la semiótica, la psicología, el psicoanálisis y la antropología social. Se realiza un rastreo teórico desde diferentes autores (Beillerot, 1998; Mosconi, 1998; Charlot, 1992- 2007; Hatchuel, 1999-2005; Chevallard, 1989-1997) y se articulan elementos, definiciones y abordajes que nos permitan tejer redes teóricas para la construcción de la noción de relación con el saber. Pretende, además, identificar dimensiones que nos permitan pensar cómo se construye y cambia la relación con el saber. Cuando hablamos de relación con el (los) saber (es), hacemos referencia, fundamentalmente, a la relación de un sujeto con los saberes escolares, atravesada por distintas dimensiones: socio-históricas, socio-institucionales y temporales. Dentro de las dimensiones socio-históricas y socio-institucionales se juegan y entrecruzan numerosos elementos: el capital cultural y escolar, las condiciones sociales y materiales objetivas de origen socio-familiar y el género. Abordamos, finalmente, algunos interrogantes y categorías de análisis para abordar como se construye y cambia la relación con el saber en investigaciones situadas y, específicamente, en el ingreso a la universidad.
Palabras clave:
Saber
,
Subjetividad
,
Capital escolar
,
Condiciones sociales
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Articulos(CCT - CORDOBA)
Articulos de CTRO.CIENTIFICO TECNOL.CONICET - CORDOBA
Articulos de CTRO.CIENTIFICO TECNOL.CONICET - CORDOBA
Citación
Falavigna, Carla Haydeé; Arcanio, Mariana Zoé; Redes teóricas en torno a la relación con el saber. Elementos para el análisis de una noción en construcción; Nueva Época; Irice; 22; 2-2011; 7-16
Compartir
Altmétricas