Libro
Cuadernillo de aprendizajes ambientales: Viveros, plantas nativas y educación
Martinenco, Rebeca Mariel
; Martin, Rocío Belén
; Palombo, Nahuel Ezequiel
; Foresto, Emiliano
; Ragone, Aldo F.; Terzuolo, Rubén A.
Fecha de publicación:
2021
Editorial:
Universidad Nacional de Villa María
ISBN:
978-987-4993-41-0
Idioma:
Español
Clasificación temática:
Resumen
Este Cuadernillo es un espacio de co-construcción interdisciplinaria e interinstitucional que germinó a partir del encuentro de múltiples saberes e interrogantes entre diferentes actores repensando los ambientes naturales y cotidianos. Desde el Grupo de Investigación Interdisciplinario sobre Contextos de Aprendizajes Diversos (GIICAD), y desde el Proyecto "Ecologías de aprendizaje. Estudios sobre contextos y comunidades de prácticas agroecológicas" (Res. Rec. 415/2020 UNVM), docentes e investigadoras/es de tres instituciones educativas situadas en la provincia de Córdoba -Universidad Nacional de Villa María, Universidad Nacional de Córdoba y Universidad Nacional de Río Cuartoy el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), venimos problematizando sobre el ambiente e invitando a potenciar aprendizajes novedosos e interdisciplinares vinculados al mismo. Esta iniciativa tiene como propósito generar un diálogo y participación acerca de los aprendizajes sobre el ambiente, a partir de visualizar al Vivero Regional situado en el campus de la Universidad Nacional de Villa María, como un contexto de educación, extensión e investigación. El Cuadernillo está compuesto por tres ejes. El primero, sobre la Educación Ambiental como campo de intervención político pedagógico que impulsaprocesos educativos hacia el desarrollo de la ciudadanía ambiental frente aproblemáticas socio-ambientales-territoriales. El segundo eje, co-construcciónde viveros, considerados como promotores del vínculo entre los participantes y el ambiente natural. El tercer eje, sobre especies nativas, espera promover la valoración y uso de especies autóctonas como el espinillo (Vachellia caven) y la cina cina (Parkinsonia aculeata), partiendo de la recolección de semillas, su propagación y cultivo de las plantas, abordando la problemática de la pérdida de bosques nativos.
Palabras clave:
Viveros
,
Educacion Ambiental
,
Plantas nativas
,
Botanica
,
Aprendizaje
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Libros (INBIAS)
Libros de INSTITUTO DE BIOTECNOLOGIA AMBIENTAL Y SALUD
Libros de INSTITUTO DE BIOTECNOLOGIA AMBIENTAL Y SALUD
Libros(IMBIV)
Libros de INST.MULTIDISCIPL.DE BIOLOGIA VEGETAL (P)
Libros de INST.MULTIDISCIPL.DE BIOLOGIA VEGETAL (P)
Citación
Martinenco, Rebeca Mariel; Martin, Rocío Belén; Palombo, Nahuel Ezequiel; Foresto, Emiliano; Ragone, Aldo F.; et al.; Cuadernillo de aprendizajes ambientales: Viveros, plantas nativas y educación; Universidad Nacional de Villa María; 2021; 20
Compartir