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dc.contributor.author
Gonzalez, Javier Roberto  
dc.contributor.other
Tuñón, Ianina  
dc.contributor.other
Poy Piñeiro, Santiago  
dc.date.available
2023-04-21T14:51:19Z  
dc.date.issued
2020  
dc.identifier.citation
Gonzalez, Javier Roberto; Reflexiones para una educación humanista; Pontificia Universidad Católica Argentina "Santa María de los Buenos Aires"; 2020; 35-43  
dc.identifier.isbn
978-987-620-416-3  
dc.identifier.issn
1852-4052  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/194920  
dc.description.abstract
En el siglo II a.C., el poeta latino Terencio incluyó en su comedia El enemigo de sí mismo un verso que estaría llamado a la celebridad: Homo sum, et nihil humani a me alienum puto (“Hombre soy, y nada de lo humano considero ajeno a mí”). Andando el tiempo, esta sentencia habría de convertirse en una divisa definitoria de lo que llamamos humanismo, esto es, de esa actitud intelectual, moral y afectiva que considera al hombre el centro de este mundo, y que define sus principios y valores a partir de esta premisa innegociable. Una recta formación humanista, si se la pretende real y efectiva dentro de las distintas currículas educativas en sus diversos niveles, desde los iniciales hasta el universitario, debería decidirse y definirse a partir de esta máxima, y consecuentemente, el establecimiento de los contenidos, los objetivos y los métodos de las asignaturas, módulos o carreras pretendidamente humanistas debería surgir, a modo de comentario, análisis o puesta en acto, de este postulado básico, y remitir a él en cuanto inapelable parámetro de pertinencia y legitimidad. Digo recta formación humanista, porque el concepto de humanismo ha sufrido a lo largo de la Historia suficientes encarnaciones y manifestaciones de diverso cuño, no todas igualmente válidas o fieles a su significado primero y verdadero, como para que el adjetivo se haga necesario en orden a decidir a qué tipo de humanismo nos referimos cuando bregamos por él como perspectiva fundamental dentro de una educación integral y consistente en saberes, aptitudes y valores. Para mejor lograr la adecuada distinción y elección de un humanismo plenamente tal, me permitiré agrupar en tres categorías sus distintas posibilidades, y ver cuál de ellas resulta insuficiente, cuál inaceptable, cuál imprescindible...  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Pontificia Universidad Católica Argentina "Santa María de los Buenos Aires"  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
HUMANISMO  
dc.subject
EDUCACIÓN  
dc.subject
CULTURA  
dc.subject
PALABRA  
dc.subject.classification
Otras Humanidades  
dc.subject.classification
Otras Humanidades  
dc.subject.classification
HUMANIDADES  
dc.title
Reflexiones para una educación humanista  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.type
info:eu-repo/semantics/bookPart  
dc.type
info:ar-repo/semantics/parte de libro  
dc.date.updated
2023-04-19T17:32:33Z  
dc.journal.pagination
35-43  
dc.journal.pais
Argentina  
dc.journal.ciudad
Ciudad Autónoma de Buenos Aires  
dc.description.fil
Fil: Gonzalez, Javier Roberto. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Pontificia Universidad Católica Argentina "Santa María de los Buenos Aires". Facultad de Filosofía y Letras. Departamento de Letras; Argentina. Real Academia Española de la Lengua; España  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://wadmin.uca.edu.ar/public/ckeditor/Observatorio%20Deuda%20Social/Documentos/2020/2020-OBSERVATORIO-INFORME%2520ESPECIAL-EDUCACION-DE-LOS-ARGENTINOS.pdf  
dc.conicet.paginas
112  
dc.source.titulo
La educación de los argentinos en clave de recursos y estructuras de oportunidades