Capítulo de Libro
Reflexiones para una educación humanista
Título del libro: La educación de los argentinos en clave de recursos y estructuras de oportunidades
Fecha de publicación:
2020
Editorial:
Pontificia Universidad Católica Argentina "Santa María de los Buenos Aires"
ISSN:
1852-4052
ISBN:
978-987-620-416-3
Idioma:
Español
Clasificación temática:
Resumen
En el siglo II a.C., el poeta latino Terencio incluyó en su comedia El enemigo de sí mismo un verso que estaría llamado a la celebridad: Homo sum, et nihil humani a me alienum puto (“Hombre soy, y nada de lo humano considero ajeno a mí”). Andando el tiempo, esta sentencia habría de convertirse en una divisa definitoria de lo que llamamos humanismo, esto es, de esa actitud intelectual, moral y afectiva que considera al hombre el centro de este mundo, y que define sus principios y valores a partir de esta premisa innegociable. Una recta formación humanista, si se la pretende real y efectiva dentro de las distintas currículas educativas en sus diversos niveles, desde los iniciales hasta el universitario, debería decidirse y definirse a partir de esta máxima, y consecuentemente, el establecimiento de los contenidos, los objetivos y los métodos de las asignaturas, módulos o carreras pretendidamente humanistas debería surgir, a modo de comentario, análisis o puesta en acto, de este postulado básico, y remitir a él en cuanto inapelable parámetro de pertinencia y legitimidad. Digo recta formación humanista, porque el concepto de humanismo ha sufrido a lo largo de la Historia suficientes encarnaciones y manifestaciones de diverso cuño, no todas igualmente válidas o fieles a su significado primero y verdadero, como para que el adjetivo se haga necesario en orden a decidir a qué tipo de humanismo nos referimos cuando bregamos por él como perspectiva fundamental dentro de una educación integral y consistente en saberes, aptitudes y valores. Para mejor lograr la adecuada distinción y elección de un humanismo plenamente tal, me permitiré agrupar en tres categorías sus distintas posibilidades, y ver cuál de ellas resulta insuficiente, cuál inaceptable, cuál imprescindible...
Palabras clave:
HUMANISMO
,
EDUCACIÓN
,
CULTURA
,
PALABRA
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Capítulos de libros(SEDE CENTRAL)
Capítulos de libros de SEDE CENTRAL
Capítulos de libros de SEDE CENTRAL
Citación
Gonzalez, Javier Roberto; Reflexiones para una educación humanista; Pontificia Universidad Católica Argentina "Santa María de los Buenos Aires"; 2020; 35-43
Compartir