Artículo
Este trabajo intenta poner en relación los conceptos “trabajo” en las particularidades alienantes del trabajo moderno, frente a “pauperización escolar”, discutiendo con aquellos autores que plantean la crisis actual de la educación tan solo como un subproducto de las políticas de descentralización aplicadas en la década del ‘90. La crisis en la formación actual es, desde esta perspectiva, un producto de la descomposición social planteada por la crisis capitalista. Los altos índices de desempleo y explotación, condición necesaria del desarrollo capitalista, se reflejan al interior de las escuelas y del sistema educativo vaciándolo del contenido que históricamente representaba. Indagar en la relación Educación-Trabajo desde un ángulo histórico nos permite comprender la vinculación directa que existe entre la profundidad de la crisis capitalista en Argentina y la crisis de su sistema educativo. Este artigo tenta relacionar os conceitos de “trabalho” com as especificidades do trabalho alienado da sociedade moderna, versus “empobrecimiento da escola”, argumentando com aqueles autores que colocam a atual crise na educação apenas como um subproducto das políticas de descentralização em 90. A crise na linha atual, a partir dessa perspectiva, um produto da desagregação social que representa a crise capitalista. Altas taxas de desemprego e da exploração, uma condição necessária do desenvolvimiento capitalista, são refleitos dentro das escolas e do sistema de educação, esvaziando os conteúdos históricamente representados.Investigar a relação entre educação e trabalho a partir de um ângulo histórico nos permite compreender a ligação direta entre a profundidade da crise capitalista na Argentina ea crise do seu sistema educativo. This paper attempts to relate the concepts of “work” with the specific work alienanting modern versus “school impoverishment”, arguing with those authors who put the current crisis in education only as a byproduct of decentralization policies in the 90s. The crisis in the current line, from this perspective, a product of social breakdown posed by the capitalist crisis. High rates of unemployment and exploitation, a necessary condition of capitalist development, are reflected within the schools and the education system by emptying the contest wich historically represented. Investigate the relationship between education and work from a historical angle allows us to understand the direct linkage between the depth of the capitalist crisis in Argentina and the crisis of its education system.
Contradicciones entre trabajo capitalista y educación: Formación, empleo y educación, una tendencia a la crisis
Fecha de publicación:
03/2012
Editorial:
Universidade Estadual do Oeste do Paraná
Revista:
Ideacao
ISSN:
1518-6911
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
Palabras clave:
Trabajo
,
Formación
,
Educación
,
Crisis
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Articulos(SEDE CENTRAL)
Articulos de SEDE CENTRAL
Articulos de SEDE CENTRAL
Citación
Duarte, Oscar Daniel; Contradicciones entre trabajo capitalista y educación: Formación, empleo y educación, una tendencia a la crisis; Universidade Estadual do Oeste do Paraná; Ideacao; 14; 1; 3-2012; 29-42
Compartir