Artículo
Infancias contemporáneas, infancias del pasado reciente: ejes que estructuran este artículo, en el cual presentamos una serie de reflexiones en torno al juego, los medios de comunicación y los niños para abordar las transformaciones en el marco de la expansión y consolidación del “ecosistema comunicativo”. Pensar las infancias en la historia reciente supuso, metodológicamente, acercarnos al universo discursivo que construyeron los informantes sobre su pasado y su presente. Proponemos trabajar en este artículo cuatro grandes ejes que aparecieron como invariantes para pensar la cultura contemporánea y sus prácticas, como modo de aproximación al complejo universo infantil desde comienzos de los años ochenta hasta la actualidad. Ellos son la escuela, la familia, el juego y la televisión. A través de cada uno presentaremos parte de los resultados de la investigación y las reflexiones asociadas con ellos. Contemporary childhoods, Childhoods from the recent past: both topics structure this article in which we present a series of reflections about the play, the media and children to analyze the transformations in the context of the expansion and consolidation of the “communicative system”. To think about childhoods in recent history demanded, methodologicaly, the construction of an approach to a discoursive universe built by our informants. We propose to work, in this article, with four big areas that appeared as constants to think the contemporary culture and its practices as a way of aproximation to the childhood universe from the 80’s until now. These areas are: school, family, play and television. Through each one of them we will introduce part of the results of the research and its results.
Infancias en la historia reciente: Algunas reflexiones sobre la escuela, la familia, el juego y la televisión
Fecha de publicación:
02/2012
Editorial:
Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales
Revista:
Propuesta Educativa
ISSN:
1995-7785
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
Palabras clave:
Juego
,
Escuela
,
Familia
,
Televisión
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Articulos(SEDE CENTRAL)
Articulos de SEDE CENTRAL
Articulos de SEDE CENTRAL
Citación
Duek, Sara Carolina; Infancias en la historia reciente: Algunas reflexiones sobre la escuela, la familia, el juego y la televisión; Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales; Propuesta Educativa; 36; 2-2012; 95-102
Compartir