Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Barreyro, Juan Pablo  
dc.contributor.author
Molinari Marotto, Carlos  
dc.contributor.author
Bechis, Susana  
dc.contributor.author
Yomha Cevasco, Jazmin  
dc.date.available
2023-04-20T15:34:11Z  
dc.date.issued
2012-03  
dc.identifier.citation
Barreyro, Juan Pablo; Molinari Marotto, Carlos; Bechis, Susana; Yomha Cevasco, Jazmin; Comprensión de textos expositivos y métodos sistemáticos de revisión de textos: el efecto del incremento de la densidad de relaciones y la repetición de términos; Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología. Instituto de Investigaciones; Investigaciones en Psicología; 17; 1; 3-2012; 9-24  
dc.identifier.issn
0329-5893  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/194773  
dc.description.abstract
Los textos expositivos son una importante herramienta para el aprendizaje. Los métodos que se proponen mejorar su calidad reciben el nombre de procedimientos de revisión de textos. El objetivo de este trabajo fue comparar el efecto de dos métodos de revisión de textos expositivos: el procedimiento basado en la repetición de términos y el procedimiento basado en el incremento de la densidad de relaciones, en la comprensión de la información literal del texto y en la generación de inferencias. Con este fin, 50 estudiantes universitarios leyeron tres textos expositivos (del área de las ciencias naturales), y respondieron a una serie de preguntas acerca del contenido literal del texto y de la generación de inferencias a partir de él. Los resultados indicaron que la versión revisada a partir del procedimiento de incremento de la densidad de relaciones resultó en un mejor desempeño que la versión original, y que la versión basada en el método de repetición de términos. Este resultado fue observado tanto para las preguntas acerca del contenido literal el texto como acerca de la generación de inferencias a partir de él. Los hallazgos de este estudio sugieren que el método de incremento de la densidad de relaciones facilita tanto el establecimiento de vínculos entre las oraciones contiguas así como entre las oraciones distantes del texto, promoviendo la construcción de la coherencia global del texto.  
dc.description.abstract
Expository texts are an important tool for learning. The methods designed to improve their quality are called text revision procedures. The aim of this study was to compare the effect of two procedures (the procedure based on increasing coherence relations and the procedure based on augmenting argument overlap ) on the comprehension of the literal content of the text and on the generation of inferences. Fifty university students participated in the study. They read three expository texts from the natural sciences area, revised by the two procedures, and answered a series of questions about the literal content of the text and about the generation of inferences. Results indicateded that the procedure based on increasing coherence relations led to a better performance, in both literal comprehension of the text and inference generation, than the original version, and the argument overlap procedures. These findings suggest that the procedure based on increasing coherence relations promotes the establishment of both local and global connections among text ideas, facilitating the construction of the global coherence of the text.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología. Instituto de Investigaciones  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
Texto Expositivo  
dc.subject
Revisión de Textos  
dc.subject
Comprensión de Lectura  
dc.subject
Generación de Inferencias  
dc.subject.classification
Otras Psicología  
dc.subject.classification
Psicología  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
Comprensión de textos expositivos y métodos sistemáticos de revisión de textos: el efecto del incremento de la densidad de relaciones y la repetición de términos  
dc.title
Expository text comprehension and systematic methods of texts revision: the effect of increasing coherence relations and argument overlap procedures  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2023-04-20T12:30:39Z  
dc.identifier.eissn
2618-2092  
dc.journal.volume
17  
dc.journal.number
1  
dc.journal.pagination
9-24  
dc.journal.pais
Argentina  
dc.journal.ciudad
Ciudad Autónoma de Buenos Aires  
dc.description.fil
Fil: Barreyro, Juan Pablo. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología. Instituto de Investigaciones; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Molinari Marotto, Carlos. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Bechis, Susana. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Yomha Cevasco, Jazmin. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología. Instituto de Investigaciones; Argentina. Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina  
dc.journal.title
Investigaciones en Psicología  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.psi.uba.ar/accesos.php?var=investigaciones/revistas/investigaciones/indice/resumen.php&id=396&anio=17&vol=1