Artículo
Los textos expositivos son una importante herramienta para el aprendizaje. Los métodos que se proponen mejorar su calidad reciben el nombre de procedimientos de revisión de textos. El objetivo de este trabajo fue comparar el efecto de dos métodos de revisión de textos expositivos: el procedimiento basado en la repetición de términos y el procedimiento basado en el incremento de la densidad de relaciones, en la comprensión de la información literal del texto y en la generación de inferencias. Con este fin, 50 estudiantes universitarios leyeron tres textos expositivos (del área de las ciencias naturales), y respondieron a una serie de preguntas acerca del contenido literal del texto y de la generación de inferencias a partir de él. Los resultados indicaron que la versión revisada a partir del procedimiento de incremento de la densidad de relaciones resultó en un mejor desempeño que la versión original, y que la versión basada en el método de repetición de términos. Este resultado fue observado tanto para las preguntas acerca del contenido literal el texto como acerca de la generación de inferencias a partir de él. Los hallazgos de este estudio sugieren que el método de incremento de la densidad de relaciones facilita tanto el establecimiento de vínculos entre las oraciones contiguas así como entre las oraciones distantes del texto, promoviendo la construcción de la coherencia global del texto. Expository texts are an important tool for learning. The methods designed to improve their quality are called text revision procedures. The aim of this study was to compare the effect of two procedures (the procedure based on increasing coherence relations and the procedure based on augmenting argument overlap ) on the comprehension of the literal content of the text and on the generation of inferences. Fifty university students participated in the study. They read three expository texts from the natural sciences area, revised by the two procedures, and answered a series of questions about the literal content of the text and about the generation of inferences. Results indicateded that the procedure based on increasing coherence relations led to a better performance, in both literal comprehension of the text and inference generation, than the original version, and the argument overlap procedures. These findings suggest that the procedure based on increasing coherence relations promotes the establishment of both local and global connections among text ideas, facilitating the construction of the global coherence of the text.
Comprensión de textos expositivos y métodos sistemáticos de revisión de textos: el efecto del incremento de la densidad de relaciones y la repetición de términos
Título:
Expository text comprehension and systematic methods of texts revision: the effect of increasing coherence relations and argument overlap procedures
Fecha de publicación:
03/2012
Editorial:
Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología. Instituto de Investigaciones
Revista:
Investigaciones en Psicología
ISSN:
0329-5893
e-ISSN:
2618-2092
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Articulos(SEDE CENTRAL)
Articulos de SEDE CENTRAL
Articulos de SEDE CENTRAL
Citación
Barreyro, Juan Pablo; Molinari Marotto, Carlos; Bechis, Susana; Yomha Cevasco, Jazmin; Comprensión de textos expositivos y métodos sistemáticos de revisión de textos: el efecto del incremento de la densidad de relaciones y la repetición de términos; Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología. Instituto de Investigaciones; Investigaciones en Psicología; 17; 1; 3-2012; 9-24
Compartir