Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Beech, Jason  
dc.contributor.author
Princz, Pablo  
dc.date.available
2023-04-20T14:03:02Z  
dc.date.issued
2012-03  
dc.identifier.citation
Beech, Jason; Princz, Pablo; Migraciones y educación en la Ciudad de Buenos Aires: Tensiones políticas, pedagógicas y étnicas; Universidad Central de Chile; Revista Latinoamericana de Educación Inclusiva; 6; 1; 3-2012; 53-71  
dc.identifier.issn
0718-5480  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/194748  
dc.description.abstract
Este artículo analiza la situación actual de la inmigración en la ciudad de Buenos Aires y, en particular, las reacciones y tensiones que la presencia de migrantes limítrofes y del Perú genera en el sistema educativo de la Ciudad de Buenos Aires. Vemos que las políticas educativas de la Ciudad (tanto en el nivel macro como micro) no han abordado las necesidades de los alumnos extranjeros (o hijos de extranjeros) ya que siguen estando basadas en visiones homogeneizadoras y asimilacionistas. Sugerimos entonces que las diferencias en los perfiles migratorios actuales en Buenos Aires han generado tensiones étnicas, políticas y pedagógicas que no pueden ser neutralizadas y domesticadas a través de las viejas estrategias usadas en los orígenes de la construcción de la Nación Argentina. Este abordaje tiene problemas éticos, ya que las propias normas migratorias y educativas establecen que esta homogeneización no es deseable, pero también presenta grandes problemas prácticos, ya que es evidente que ante la situación de segregación urbana y escolar que sufren los jóvenes inmigrantes es muy difícil que los rituales y contenidos patrióticos por sí solos logren promover la participación plena y en paridad de condiciones de los inmigrantes en los procesos sociales.  
dc.description.abstract
This article reviews the current state of immigration in the city of Buenos Aires and, in particular, the reactions and tensions that the presence of immigrants from the neighboring countries and Peru generate in the educational system of the city of Buenos Aires. We notice that the needs of foreign students (or children of foreigners) have not been addressed by the educational policies of the city (both at a macro and a micro level) as these are still based on homogenizing and assimilationist views. We then propose that the differences in migration profiles present in Buenos Aires have generated ethnic, political and pedagogical tensions that cannot be neutralized or tamed by the old strategies traditionally used in the construction of the Argentine Nation. This approach presents ethical issues, since the migration and education policies establish that this homogeneity is not desirable. It also presents major practical problems, since it is clear that given the situation of urban and educational segregation experienced by young immigrants, it seems very difficult that patriotic contents and rituals could promote parity of social participation for immigrants.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidad Central de Chile  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
INMIGRACIÓN  
dc.subject
EDUCACIÓN  
dc.subject
CIUDAD DE BUENOS AIRES  
dc.subject
POLÍTICA EDUCATIVA  
dc.subject.classification
Otras Ciencias de la Educación  
dc.subject.classification
Ciencias de la Educación  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
Migraciones y educación en la Ciudad de Buenos Aires: Tensiones políticas, pedagógicas y étnicas  
dc.title
Migration and education in the city of Buenos Aires: Political, educational and ethnic tensions  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2023-04-19T15:26:42Z  
dc.identifier.eissn
0718-7378  
dc.journal.volume
6  
dc.journal.number
1  
dc.journal.pagination
53-71  
dc.journal.pais
Chile  
dc.journal.ciudad
Santiago de Chile  
dc.description.fil
Fil: Beech, Jason. Universidad de San Andrés. Escuela de Educación; Argentina. University of London; Reino Unido  
dc.description.fil
Fil: Princz, Pablo. Universidad de San Andrés; Argentina  
dc.journal.title
Revista Latinoamericana de Educación Inclusiva  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.rinace.net/rlei/numeros/vol6-num1/art3.pdf  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4266806