Artículo
Este artículo analiza la situación actual de la inmigración en la ciudad de Buenos Aires y, en particular, las reacciones y tensiones que la presencia de migrantes limítrofes y del Perú genera en el sistema educativo de la Ciudad de Buenos Aires. Vemos que las políticas educativas de la Ciudad (tanto en el nivel macro como micro) no han abordado las necesidades de los alumnos extranjeros (o hijos de extranjeros) ya que siguen estando basadas en visiones homogeneizadoras y asimilacionistas. Sugerimos entonces que las diferencias en los perfiles migratorios actuales en Buenos Aires han generado tensiones étnicas, políticas y pedagógicas que no pueden ser neutralizadas y domesticadas a través de las viejas estrategias usadas en los orígenes de la construcción de la Nación Argentina. Este abordaje tiene problemas éticos, ya que las propias normas migratorias y educativas establecen que esta homogeneización no es deseable, pero también presenta grandes problemas prácticos, ya que es evidente que ante la situación de segregación urbana y escolar que sufren los jóvenes inmigrantes es muy difícil que los rituales y contenidos patrióticos por sí solos logren promover la participación plena y en paridad de condiciones de los inmigrantes en los procesos sociales. This article reviews the current state of immigration in the city of Buenos Aires and, in particular, the reactions and tensions that the presence of immigrants from the neighboring countries and Peru generate in the educational system of the city of Buenos Aires. We notice that the needs of foreign students (or children of foreigners) have not been addressed by the educational policies of the city (both at a macro and a micro level) as these are still based on homogenizing and assimilationist views. We then propose that the differences in migration profiles present in Buenos Aires have generated ethnic, political and pedagogical tensions that cannot be neutralized or tamed by the old strategies traditionally used in the construction of the Argentine Nation. This approach presents ethical issues, since the migration and education policies establish that this homogeneity is not desirable. It also presents major practical problems, since it is clear that given the situation of urban and educational segregation experienced by young immigrants, it seems very difficult that patriotic contents and rituals could promote parity of social participation for immigrants.
Migraciones y educación en la Ciudad de Buenos Aires: Tensiones políticas, pedagógicas y étnicas
Título:
Migration and education in the city of Buenos Aires: Political, educational and ethnic tensions
Fecha de publicación:
03/2012
Editorial:
Universidad Central de Chile
Revista:
Revista Latinoamericana de Educación Inclusiva
ISSN:
0718-5480
e-ISSN:
0718-7378
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
Palabras clave:
INMIGRACIÓN
,
EDUCACIÓN
,
CIUDAD DE BUENOS AIRES
,
POLÍTICA EDUCATIVA
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Articulos(SEDE CENTRAL)
Articulos de SEDE CENTRAL
Articulos de SEDE CENTRAL
Citación
Beech, Jason; Princz, Pablo; Migraciones y educación en la Ciudad de Buenos Aires: Tensiones políticas, pedagógicas y étnicas; Universidad Central de Chile; Revista Latinoamericana de Educación Inclusiva; 6; 1; 3-2012; 53-71
Compartir