Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Gonzalez, Anahi Patricia  
dc.contributor.author
Plotnik, Gabriela  
dc.date.available
2023-04-20T13:12:55Z  
dc.date.issued
2011-11  
dc.identifier.citation
Gonzalez, Anahi Patricia; Plotnik, Gabriela; ¿Es Posible una Educación para La Integración? discursos y experiencias interculturales en aulas argentinas; Núcleo Educación por la Integración; Políticas Educativas; 4; 2; 11-2011; 83-96  
dc.identifier.issn
1982-3207  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/194711  
dc.description.abstract
El artículo tiene como hipótesis central que los docentes y los miembros del poder judicial construyen representaciones sociales discriminatorias hacia los migrantes externos y que suponen el ejercicio de una violencia simbólica de difícil visibilización, reproduciéndose cotidianamente en ambos espacios relaciones de dominación y exclusión. Se analizan los resultados de grupos focales realizados a docentes de escuelas primarias y secundarias, públicas y privadas de la Ciudad de Buenos Aires y la Provincia de Buenos Aires y entrevistas efectuadas a miembros del poder judicial del mismo ámbito socio geográfico en el marco de dos proyectos UBACYT, dirigidos por Néstor Cohen y con sede en el Instituto de Investigaciones Gino Germani de la Universidad de Buenos Aires. A modo de estructurar el análisis de los resultados obtenidos, se definirán tres ejes transversales a los dos campos analizados: inferiorización del "otro" migrante, el "otro" migrante como amenaza-enemigo y el "otro" migrante como invasor. Estos se encuentran vinculados entre sí y asumen el efecto de reforzar la condición de vulnerabilidad del migrante externo.  
dc.description.abstract
Central hypothesis of the article is that teachers and members of the judiciary construct discriminatory social representations about external migrants, which involve the exercise of symbolic violence, of difficult visibility, playing daily in both spaces relations of domination and exclusion. We analyze the results of focus groups conducted for teachers in primary and secondary schools, public and private in the City of Buenos Aires and the Province of Buenos Aires and interviews with members of judiciary of the same geographical scope, in the framework of two projects UBACYT, led by Néstor Cohen and based at the Gino Germani Research Institute of the University of Buenos Aires. In order to structure the analysis of the results obtained, we define three axes transverse to the two fields analyzed: inferiority of the "other" migrant, "other" migrant as threat-enemy and the "other" migrant as invader. These are linked to each other and assume the effect of reinforcing the vulnerability of external migrants.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Núcleo Educación por la Integración  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
INTEGRACIÓN  
dc.subject
EXCLUSIÓN  
dc.subject
EDUCACIÓN INTERCULTURAL  
dc.subject
MIGRANTES  
dc.subject.classification
Sociología  
dc.subject.classification
Sociología  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
¿Es Posible una Educación para La Integración? discursos y experiencias interculturales en aulas argentinas  
dc.title
Is it possible aneducation for integration? Speeches in classroomand intercultural experiences argentins  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2023-04-13T14:24:34Z  
dc.journal.volume
4  
dc.journal.number
2  
dc.journal.pagination
83-96  
dc.journal.pais
Brasil  
dc.journal.ciudad
Porto Alegre  
dc.description.fil
Fil: Gonzalez, Anahi Patricia. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales. Instituto de Investigaciones "Gino Germani"; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Plotnik, Gabriela. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales. Instituto de Investigaciones "Gino Germani"; Argentina  
dc.journal.title
Políticas Educativas  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://seer.ufrgs.br/index.php/Poled/article/view/27017