Artículo
Liderazgo de popularidad y composición del Partido Nuevo de la provincia de Córdoba: comunicación política, redes y nuevas formas de representación
Fecha de publicación:
03/2012
Editorial:
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Periodismo y Comunicación Social
Revista:
Question
ISSN:
1668-5687
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
En las últimas décadas, las democracias contemporáneas han sufrido una serie de transformaciones que han impactado en la construcción del vínculo representativo, en sus diferentes dimensiones: ciudadanía, partidos y liderazgos. Esta metamorfosis de la representación (Manin, 1992) remite al pasaje de una democracia de partidos a una democracia de audiencia, caracterizada por el debilitamiento de las identidades políticas tradicionales, la fluctuación electoral y la influencia de los medios de comunicación en la dinámica política. Desde esta perspectiva, nos proponemos indagar respecto del rol del liderazgo de popularidad de Luis Juez y la configuración del Partido Nuevo de la provincia de Córdoba, espacio político novedoso que surge al calor de las transformaciones previamente descriptas y cuya emergencia signa la escena política local a partir de 2002. Abordaremos dicho estudio desde dos dimensiones: por un lado, analizando las formas en que el vínculo del líder con la ciudadanía es constituido a través de los medios de comunicación y la manera en que ello repercute en la organización partidaria, la selección de candidatos y las características de las campañas; por otro, considerando las redes constituidas en los orígenes del espacio político y los puntos en común en las trayectorias de su núcleo dirigencial.
Palabras clave:
COMUNICACION
,
LIDERAZGOS
,
REPRESENTACION
,
REDES
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Articulos(SEDE CENTRAL)
Articulos de SEDE CENTRAL
Articulos de SEDE CENTRAL
Citación
López, Maria Victoria; Liderazgo de popularidad y composición del Partido Nuevo de la provincia de Córdoba: comunicación política, redes y nuevas formas de representación; Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Periodismo y Comunicación Social; Question; 1; 33; 3-2012; 69-82
Compartir