Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Soria, Carola  
dc.contributor.author
Bruno, Gabriela Alejandra  
dc.contributor.author
Almiron, Walter Ricardo  
dc.contributor.author
Crocco, Liliana Beatriz  
dc.contributor.other
Gold, Silvia  
dc.date.available
2023-04-19T18:28:39Z  
dc.date.issued
2021  
dc.identifier.citation
Primeros pasos para pensar intervenciones sobre la problemática del dengue en escuelas de la Ciudad de Córdoba; XX Simposio Internacional sobre Enfermedades Desatendidas; Buenos Aires; Argentina; 2021; 29-29  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/194602  
dc.description.abstract
Córdoba presentó el mayor brote de dengue en el año 2020 y reconociendo la necesidad de una mirada que abarque al dengue como una problemática socioambiental, entendemos que es una arista importante integrar y relacionar las dimensiones del Dengue, de Aedes aegypti y su biología, traducidas en prevención de la proliferación del vector. En este complejo la escuela tiene un rol importante, aunque no siempre puede cumplir o integrar estos temas en el aula. Indagar que conocimientos están circulando en alumnos/alumnas de las escuelas es fundamental para organizar estrategias eficaces desde las escuelas. Este trabajo presenta resultados preliminares del proyecto de investigación-acción “Edu-dengue”. Con el objetivo de relevar en alumnos/as de nivel primario y secundario de la Ciudad de Córdoba durante el año 2019 los conocimientos y fuentes de información y prácticas preventivas sobre dengue y Ae. aegypti, se realizaron 141 encuestas anónimas y voluntarias (93 a alumnas/os de nivel primario y 48 en nivel secundario). Del análisis de las encuestas se relevó que la TV, familia y escuela fueron las principales fuentes de información (57%, 44%, 42% respectivamente). El 63% de alumnos/as distinguieron a dengue como enfermedad y un 21,3% confundieron dengue con mosquito. No se encontró una asociación significativa entre distinguir dengue de Ae. aegypti con recibir información en la escuela (χ2=1,18; p=0,55). La transmisión por medio de la picadura de un mosquito fue la respuesta más frecuente (74%), sin embargo, también respondieron que la transmisión puede ocurrir de persona a persona (26%); por consumir agua contaminada (23%) y por no lavarse las manos (18%). Hubo asociación significativa entre recibir información en la escuela y reconocer visualmente a Ae. aegypti (χ2=7,3; p=0,02), aquellos/as encuestados/as que no hablaron sobre dengue en la escuela respondieron como transmisores a mosquitos Culex spp. En relación a cómo prevenir picaduras y mosquitos, el 55% utiliza insecticidas, 47% dicen que controlan potenciales criaderos en el patio y 39% usan repelentes y espirales. No se encontró asociación entre las respuestas sobre el manejo de criaderos con obtener información en la escuela, sin embargo, sí ocurrió con los/las alumnos/as que obtuvieron información de la TV (53,7%; χ2= 4,93; p=0,02). A pesar de que los lineamientos existentes resaltan el rol de la escuela para preparar a los/ las estudiantes para manejar su ambiente y así prevenir al dengue, esto no se evidencia en la información que recibieron en la misma. Parecería que la TV es una fuente de información más efectiva que la escuela para el manejo de criaderos. Sostenemos que la escuela tiene un rol importante, aunque persiste como un desafío poder incluir dentro de la agenda de clases que los/las estudiantes puedan problematizar sobre dengue de forma permanente, continua y estable por fuera de intervenciones educativas de especialistas. Como punto de partida se podría repensar el compromiso real de la escuela en el abordaje del tema, si existen instancias de capacitación a docentes y si contemplan una mirada socio-ambiental de la problemática.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Fundación Mundo Sano  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/restrictedAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
DENGUE  
dc.subject
INTERVENCIONES  
dc.subject
COMUNIDAD  
dc.subject
CORODBA  
dc.subject.classification
Zoología, Ornitología, Entomología, Etología  
dc.subject.classification
Ciencias Biológicas  
dc.subject.classification
CIENCIAS NATURALES Y EXACTAS  
dc.title
Primeros pasos para pensar intervenciones sobre la problemática del dengue en escuelas de la Ciudad de Córdoba  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.type
info:eu-repo/semantics/conferenceObject  
dc.type
info:ar-repo/semantics/documento de conferencia  
dc.date.updated
2023-02-28T17:50:07Z  
dc.journal.pagination
29-29  
dc.journal.pais
Argentina  
dc.journal.ciudad
Buenos Aires  
dc.description.fil
Fil: Soria, Carola. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba. Instituto de Investigaciones Biológicas y Tecnológicas. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales. Instituto de Investigaciones Biológicas y Tecnológicas; Argentina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Cs.exactas Físicas y Naturales. Departamento de Fisiología. Cátedra de Introducción A la Biología; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Bruno, Gabriela Alejandra. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba. Instituto de Investigaciones Biológicas y Tecnológicas. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales. Instituto de Investigaciones Biológicas y Tecnológicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales. Departamento de Ecología, Genética y Evolución. Grupo de Investigación de Biología Evolutiva; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Almiron, Walter Ricardo. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales. Centro de Investigaciones Entomológicas de Córdoba; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba. Instituto de Investigaciones Biológicas y Tecnológicas. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales. Instituto de Investigaciones Biológicas y Tecnológicas; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Crocco, Liliana Beatriz. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba. Instituto de Investigaciones Biológicas y Tecnológicas. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales. Instituto de Investigaciones Biológicas y Tecnológicas; Argentina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales. Centro de Investigaciones Entomológicas de Córdoba; Argentina  
dc.conicet.rol
Autor  
dc.conicet.rol
Autor  
dc.conicet.rol
Autor  
dc.conicet.rol
Autor  
dc.coverage
Internacional  
dc.type.subtype
Simposio  
dc.description.nombreEvento
XX Simposio Internacional sobre Enfermedades Desatendidas  
dc.date.evento
2021-11-02  
dc.description.ciudadEvento
Buenos Aires  
dc.description.paisEvento
Argentina  
dc.type.publicacion
Book  
dc.description.institucionOrganizadora
Fundación Mundo Sano  
dc.source.libro
XX Simposio Internacional sobre Enfermedades Desatendidas: Resúmenes de Presentaciones  
dc.date.eventoHasta
2021-11-04  
dc.type
Simposio