Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Tosi, Carolina Luciana  
dc.contributor.other
Pereira do Nascimento, Erivaldo  
dc.contributor.other
de Bezerra Bessa, Clécida Maria  
dc.date.available
2023-04-19T17:19:39Z  
dc.date.issued
2020  
dc.identifier.citation
Tosi, Carolina Luciana; Los textos de estudio del nivel superior: Un abordaje acerca de los gestos didácticos en el entramado discursivo académico; Universidade Federal da Paraíba; 2020; 129-147  
dc.identifier.isbn
978-85-237-1586-1  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/194581  
dc.description.abstract
Como es sabido, los textos de estudio que suelen utilizarse en el nivel superior son variados y heterogéneos. Entre ellos, podemos mencionar manuales universitarios, documentos de cátedra,guías de estudio, papers, ensayos y recuentos de investigación, por citar solo algunos ejemplos.Además, existe un tipo de material de estudio muy frecuente y de amplia circulación en los ciclos de ingreso o en los primeros años de las carreras, que suele llamarse módulo o cuadernillo teórico y está constituido por una diversidad de discursos: textos académicos originales, textos académicos adaptados, textos escritos ad hoc por los integrantes de la cátedra y guías de estudio compuestas por actividades. El presente análisis se ocupa de ese tipo de material, que tiene un uso extendido en el nivel superior y universitario, tanto en la Argentina como en Brasil, ya sea bajo la modalidad presencial, ya sea a distancia. Un abordaje como el que aquí planteamos, desde el enfoque polifónico-argumentativo(DUCROT, 1984; AUTHIER-REVUZ, 1984 y 1995), nos permitirá no solo rastrear los mecanismos pedagógicos desplegados en estos materiales, que buscan auxiliar al alumno en la comprensión delos textos e introducirlo en la lectura especializada, sino también examinar si concurren continuidades entre los materiales de estudio de nivel medio como los manuales escolares, y los de superior. Todo ello también echará luz acerca del ethos construido. Cabe aclarar que el ethos, siguiendo a Amossy (1999), corresponde a la imagen discursiva configurada en el discurso mismo por parte del locutor (DUCROT, 1984) a través de ciertas elecciones lingüísticas.A partir de dicho encuadre, la pretensión del presente trabajo consiste en explorar los mecanismos polifónico-argumentativos que contribuyen a construir la dimensión pedagógica dentro del entramado discursivo académico. Para ello, montamos un corpus con los módulos teóricos de seis materias del Ciclo Básico Común (ciclo introductorio), de la Universidad de Buenos Aires, como Sociedad y Estado, Introducción al Conocimiento Científico, Sociología, Semiología, Economía y Filosofía.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidade Federal da Paraíba  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
DISCURSO ACADÉMICO  
dc.subject
GESTOS DIDÁCTICOS  
dc.subject
CICLO INTRODUCTORIO  
dc.subject
UNIVERSIDAD  
dc.subject.classification
Lingüística  
dc.subject.classification
Lengua y Literatura  
dc.subject.classification
HUMANIDADES  
dc.title
Los textos de estudio del nivel superior: Un abordaje acerca de los gestos didácticos en el entramado discursivo académico  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.type
info:eu-repo/semantics/bookPart  
dc.type
info:ar-repo/semantics/parte de libro  
dc.date.updated
2023-04-18T13:23:56Z  
dc.journal.pagination
129-147  
dc.journal.pais
Brasil  
dc.journal.ciudad
Paraíba  
dc.description.fil
Fil: Tosi, Carolina Luciana. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires; Argentina  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.editora.ufpb.br/sistema/press5/index.php/UFPB/catalog/book/590  
dc.conicet.paginas
192  
dc.source.titulo
A argumentação nos gêneros científicos e acadêmicos: A construção de sentidos e o uso da palavra alheia