Capítulo de Libro
Los textos de estudio del nivel superior: Un abordaje acerca de los gestos didácticos en el entramado discursivo académico
Título del libro: A argumentação nos gêneros científicos e acadêmicos: A construção de sentidos e o uso da palavra alheia
Fecha de publicación:
2020
Editorial:
Universidade Federal da Paraíba
ISBN:
978-85-237-1586-1
Idioma:
Español
Clasificación temática:
Resumen
Como es sabido, los textos de estudio que suelen utilizarse en el nivel superior son variados y heterogéneos. Entre ellos, podemos mencionar manuales universitarios, documentos de cátedra,guías de estudio, papers, ensayos y recuentos de investigación, por citar solo algunos ejemplos.Además, existe un tipo de material de estudio muy frecuente y de amplia circulación en los ciclos de ingreso o en los primeros años de las carreras, que suele llamarse módulo o cuadernillo teórico y está constituido por una diversidad de discursos: textos académicos originales, textos académicos adaptados, textos escritos ad hoc por los integrantes de la cátedra y guías de estudio compuestas por actividades. El presente análisis se ocupa de ese tipo de material, que tiene un uso extendido en el nivel superior y universitario, tanto en la Argentina como en Brasil, ya sea bajo la modalidad presencial, ya sea a distancia. Un abordaje como el que aquí planteamos, desde el enfoque polifónico-argumentativo(DUCROT, 1984; AUTHIER-REVUZ, 1984 y 1995), nos permitirá no solo rastrear los mecanismos pedagógicos desplegados en estos materiales, que buscan auxiliar al alumno en la comprensión delos textos e introducirlo en la lectura especializada, sino también examinar si concurren continuidades entre los materiales de estudio de nivel medio como los manuales escolares, y los de superior. Todo ello también echará luz acerca del ethos construido. Cabe aclarar que el ethos, siguiendo a Amossy (1999), corresponde a la imagen discursiva configurada en el discurso mismo por parte del locutor (DUCROT, 1984) a través de ciertas elecciones lingüísticas.A partir de dicho encuadre, la pretensión del presente trabajo consiste en explorar los mecanismos polifónico-argumentativos que contribuyen a construir la dimensión pedagógica dentro del entramado discursivo académico. Para ello, montamos un corpus con los módulos teóricos de seis materias del Ciclo Básico Común (ciclo introductorio), de la Universidad de Buenos Aires, como Sociedad y Estado, Introducción al Conocimiento Científico, Sociología, Semiología, Economía y Filosofía.
Palabras clave:
DISCURSO ACADÉMICO
,
GESTOS DIDÁCTICOS
,
CICLO INTRODUCTORIO
,
UNIVERSIDAD
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Capítulos de libros(SEDE CENTRAL)
Capítulos de libros de SEDE CENTRAL
Capítulos de libros de SEDE CENTRAL
Citación
Tosi, Carolina Luciana; Los textos de estudio del nivel superior: Un abordaje acerca de los gestos didácticos en el entramado discursivo académico; Universidade Federal da Paraíba; 2020; 129-147
Compartir