Repositorio Institucional
Repositorio Institucional
CONICET Digital
  • Inicio
  • EXPLORAR
    • AUTORES
    • DISCIPLINAS
    • COMUNIDADES
  • Estadísticas
  • Novedades
    • Noticias
    • Boletines
  • Ayuda
    • General
    • Datos de investigación
  • Acerca de
    • CONICET Digital
    • Equipo
    • Red Federal
  • Contacto
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.
  • INFORMACIÓN GENERAL
  • RESUMEN
  • ESTADISTICAS
 
Capítulo de Libro

Los textos de estudio del nivel superior: Un abordaje acerca de los gestos didácticos en el entramado discursivo académico

Título del libro: A argumentação nos gêneros científicos e acadêmicos: A construção de sentidos e o uso da palavra alheia

Tosi, Carolina LucianaIcon
Otros responsables: Pereira do Nascimento, Erivaldo; de Bezerra Bessa, Clécida Maria
Fecha de publicación: 2020
Editorial: Universidade Federal da Paraíba
ISBN: 978-85-237-1586-1
Idioma: Español
Clasificación temática:
Lingüística

Resumen

Como es sabido, los textos de estudio que suelen utilizarse en el nivel superior son variados y heterogéneos. Entre ellos, podemos mencionar manuales universitarios, documentos de cátedra,guías de estudio, papers, ensayos y recuentos de investigación, por citar solo algunos ejemplos.Además, existe un tipo de material de estudio muy frecuente y de amplia circulación en los ciclos de ingreso o en los primeros años de las carreras, que suele llamarse módulo o cuadernillo teórico y está constituido por una diversidad de discursos: textos académicos originales, textos académicos adaptados, textos escritos ad hoc por los integrantes de la cátedra y guías de estudio compuestas por actividades. El presente análisis se ocupa de ese tipo de material, que tiene un uso extendido en el nivel superior y universitario, tanto en la Argentina como en Brasil, ya sea bajo la modalidad presencial, ya sea a distancia. Un abordaje como el que aquí planteamos, desde el enfoque polifónico-argumentativo(DUCROT, 1984; AUTHIER-REVUZ, 1984 y 1995), nos permitirá no solo rastrear los mecanismos pedagógicos desplegados en estos materiales, que buscan auxiliar al alumno en la comprensión delos textos e introducirlo en la lectura especializada, sino también examinar si concurren continuidades entre los materiales de estudio de nivel medio como los manuales escolares, y los de superior. Todo ello también echará luz acerca del ethos construido. Cabe aclarar que el ethos, siguiendo a Amossy (1999), corresponde a la imagen discursiva configurada en el discurso mismo por parte del locutor (DUCROT, 1984) a través de ciertas elecciones lingüísticas.A partir de dicho encuadre, la pretensión del presente trabajo consiste en explorar los mecanismos polifónico-argumentativos que contribuyen a construir la dimensión pedagógica dentro del entramado discursivo académico. Para ello, montamos un corpus con los módulos teóricos de seis materias del Ciclo Básico Común (ciclo introductorio), de la Universidad de Buenos Aires, como Sociedad y Estado, Introducción al Conocimiento Científico, Sociología, Semiología, Economía y Filosofía.
Palabras clave: DISCURSO ACADÉMICO , GESTOS DIDÁCTICOS , CICLO INTRODUCTORIO , UNIVERSIDAD
Ver el registro completo
 
Archivos asociados
Thumbnail
 
Tamaño: 1.056Mb
Formato: PDF
.
Descargar
Licencia
info:eu-repo/semantics/openAccess Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente descripción: Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Unported (CC BY-NC-SA 2.5)
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/11336/194581
URL: http://www.editora.ufpb.br/sistema/press5/index.php/UFPB/catalog/book/590
Colecciones
Capítulos de libros(SEDE CENTRAL)
Capítulos de libros de SEDE CENTRAL
Citación
Tosi, Carolina Luciana; Los textos de estudio del nivel superior: Un abordaje acerca de los gestos didácticos en el entramado discursivo académico; Universidade Federal da Paraíba; 2020; 129-147
Compartir

Enviar por e-mail
Separar cada destinatario (hasta 5) con punto y coma.
  • Facebook
  • X Conicet Digital
  • Instagram
  • YouTube
  • Sound Cloud
  • LinkedIn

Los contenidos del CONICET están licenciados bajo Creative Commons Reconocimiento 2.5 Argentina License

https://www.conicet.gov.ar/ - CONICET

Inicio

Explorar

  • Autores
  • Disciplinas
  • Comunidades

Estadísticas

Novedades

  • Noticias
  • Boletines

Ayuda

Acerca de

  • CONICET Digital
  • Equipo
  • Red Federal

Contacto

Godoy Cruz 2290 (C1425FQB) CABA – República Argentina – Tel: +5411 4899-5400 repositorio@conicet.gov.ar
TÉRMINOS Y CONDICIONES