Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Jacinto, Claudia Gabriela  
dc.contributor.author
Millenaar, Verónica  
dc.date.available
2023-04-19T17:14:50Z  
dc.date.issued
2012-01  
dc.identifier.citation
Jacinto, Claudia Gabriela; Millenaar, Verónica; Los nuevos saberes para la inserción laboral: Formación para el trabajo con jóvenes vulnerables en Argentina; Consejo Mexicano de Investigación Educativa; Revista Mexicana de Investigación Educativa; 17; 52; 1-2012; 141-166  
dc.identifier.issn
1405-6666  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/194573  
dc.description.abstract
En un contexto de transformaciones en el mundo socio-laboral, este artículo examina cambios respecto de los saberes del trabajo en juego en las primeras transiciones laborales de los jóvenes, a partir de un estudio cualitativo de dos centros de formación profesional en Argentina. Se pregunta si existe un núcleo común en los saberes vinculados a los procesos de   inserción laboral, tanto en el mundo del empleo formal como en el trabajo informal. En un mundo donde la dimensión subjetiva y las estrategias de los actores cobran fuerza, se muestra cómo los centros apoyan a los jóvenes en el desarrollo de las capacidades de gestión de sus propias estrategias, aún contextos de desigualdad estructural. Ambos explicitan, en el proceso de enseñanza, un núcleo común de saberes implícitos en los procesos de transición. Pero, al atender jóvenes de distintos perfiles y formar para diferentes segmentos del mundo del trabajo, sus objetivos y los saberes que estiman requeridos se diferencian, y conducen a caminos desiguales, donde el nivel educativo, el capital educativo y el mundo de la inserción "posible" actuan entrelazadamente.  
dc.description.abstract
In a context of transformations in the socio-employment world, this article examines change with respect to the knowledge of work that is involved in young people’s initial employment transitions. The article is based on a qualitative study of two vocational training centers in Argentina. The question is aimed at determining the existence of a common core of required knowledge for obtaining work in the formal as well as informal spheres of employment. The results show the ways the two vocational training centers support young people in developing skills to manage their own strategies. Both centers express, during the teaching process, a common core of knowledge that is implicit in transition processes. Yet on educating young people with different profiles, for different segments of the labor market, the vocational training centers’ objectives and estimations of required knowledge also differ.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Consejo Mexicano de Investigación Educativa  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/  
dc.subject
INSERCIÓN LABORAL  
dc.subject
FORMACIÓN PARA EL TRABAJO  
dc.subject
VULNERABILIDAD  
dc.subject.classification
Sociología  
dc.subject.classification
Sociología  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
Los nuevos saberes para la inserción laboral: Formación para el trabajo con jóvenes vulnerables en Argentina  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2023-04-18T13:12:23Z  
dc.journal.volume
17  
dc.journal.number
52  
dc.journal.pagination
141-166  
dc.journal.pais
México  
dc.journal.ciudad
México  
dc.description.fil
Fil: Jacinto, Claudia Gabriela. Instituto de Desarrollo Económico y Social; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Millenaar, Verónica. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Instituto de Desarrollo Económico y Social; Argentina  
dc.journal.title
Revista Mexicana de Investigación Educativa  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1405-66662012000100007