Artículo
En un contexto de transformaciones en el mundo socio-laboral, este artículo examina cambios respecto de los saberes del trabajo en juego en las primeras transiciones laborales de los jóvenes, a partir de un estudio cualitativo de dos centros de formación profesional en Argentina. Se pregunta si existe un núcleo común en los saberes vinculados a los procesos de inserción laboral, tanto en el mundo del empleo formal como en el trabajo informal. En un mundo donde la dimensión subjetiva y las estrategias de los actores cobran fuerza, se muestra cómo los centros apoyan a los jóvenes en el desarrollo de las capacidades de gestión de sus propias estrategias, aún contextos de desigualdad estructural. Ambos explicitan, en el proceso de enseñanza, un núcleo común de saberes implícitos en los procesos de transición. Pero, al atender jóvenes de distintos perfiles y formar para diferentes segmentos del mundo del trabajo, sus objetivos y los saberes que estiman requeridos se diferencian, y conducen a caminos desiguales, donde el nivel educativo, el capital educativo y el mundo de la inserción "posible" actuan entrelazadamente. In a context of transformations in the socio-employment world, this article examines change with respect to the knowledge of work that is involved in young people’s initial employment transitions. The article is based on a qualitative study of two vocational training centers in Argentina. The question is aimed at determining the existence of a common core of required knowledge for obtaining work in the formal as well as informal spheres of employment. The results show the ways the two vocational training centers support young people in developing skills to manage their own strategies. Both centers express, during the teaching process, a common core of knowledge that is implicit in transition processes. Yet on educating young people with different profiles, for different segments of the labor market, the vocational training centers’ objectives and estimations of required knowledge also differ.
Los nuevos saberes para la inserción laboral: Formación para el trabajo con jóvenes vulnerables en Argentina
Fecha de publicación:
01/2012
Editorial:
Consejo Mexicano de Investigación Educativa
Revista:
Revista Mexicana de Investigación Educativa
ISSN:
1405-6666
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
Palabras clave:
INSERCIÓN LABORAL
,
FORMACIÓN PARA EL TRABAJO
,
VULNERABILIDAD
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Articulos(SEDE CENTRAL)
Articulos de SEDE CENTRAL
Articulos de SEDE CENTRAL
Citación
Jacinto, Claudia Gabriela; Millenaar, Verónica; Los nuevos saberes para la inserción laboral: Formación para el trabajo con jóvenes vulnerables en Argentina; Consejo Mexicano de Investigación Educativa; Revista Mexicana de Investigación Educativa; 17; 52; 1-2012; 141-166
Compartir