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dc.contributor.author
Tola, Eleonora  
dc.date.available
2023-04-19T15:29:33Z  
dc.date.issued
2012-01  
dc.identifier.citation
Tola, Eleonora; Una versión de la historia o la poética del monstrum en Lucano (B.C. 4, 465-581); Imprensa Nacional-casa Da Moeda; Euphrosyne: Revista de Filologia Classica; 2012; 40; 1-2012; 355-366  
dc.identifier.issn
0870-0133  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/194545  
dc.description.abstract
Contrariamente a las modalidades del género épico romano desde sus inicios, la epopeya de Lucano relata una guerra que no representa una etapa de la consolidación de la res publica, sino del proceso que culmina en su autodestrucción. La muerte de la ciudad heroica y el fin de la libertas republicana generan el horror de lo inconcebible en una sociedad que ve desestabilizados sus principales pilares socio-políticos. Los diversos episodios del texto lucaniano ponen de manifiesto una concepción de la historia de Roma como una discors machina que ha subvertido el antiguo sistema ideológico1. En esta versión épica de los hechos, las ambiciones personales de César y Pompeyo y el carácter fratricida de la lucha alteran el significado de la uirtus como performance de hazañas gloriosas para el bien de la patria, de la familia y de los dioses2. Los presupuestos literarios implicados por la narración de un evento histórico en el marco de una epopeya provocaban, pues, una contradicción dado que en la Antigüedad el abandono del ideal de la uirtus era comúnmente considerado como la causa del fracaso de la República3. Frente a tal contradicción y ante un desenlace inmodificable de la guerra civil en Roma, Lucano desplaza los tópicos propios del género para centrarse en actos e individuos que explicitan la alteración semántica producida por una contienda en la que no puede haber héroes ni acciones en el sentido convencional. Por el contrario, la identificación entre víctimas yvictimarios que supone el bellum ciuile trastorna radicalmente el paradigma del enfrentamiento militar en Roma. La interpretación lucaniana de ese conflicto bélico del pasado subraya, como veremos, el aspecto monstruoso de dicha identificación, en la medida en que involucra una confusión inaceptable de categorías que roza el concepto romano de monstrum.  
dc.description.abstract
Lucan’s Bellum Ciuile presents an impious war founded on an unusual identification of ciues and hostes, according to a reversal of moral and political values of traditional Roman society. The mass suicide in the Vulteius episode (B.C. 4, 465-581) shows several confusions and distortions of uirtus’ ethical and generic meanings. The double ambiguity of moral and epic categories is related to a monstrous poetics. The lucanian text upsets both dimensions in order to display the subversions resulting from the transposition of historic discourse into epic world.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Imprensa Nacional-casa Da Moeda  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
LUCANO  
dc.subject
POÉTICA  
dc.subject
MONSTRUM  
dc.subject.classification
Otras Lengua y Literatura  
dc.subject.classification
Lengua y Literatura  
dc.subject.classification
HUMANIDADES  
dc.title
Una versión de la historia o la poética del monstrum en Lucano (B.C. 4, 465-581)  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2023-04-18T13:14:19Z  
dc.identifier.eissn
2736-3082  
dc.journal.volume
2012  
dc.journal.number
40  
dc.journal.pagination
355-366  
dc.journal.pais
Portugal  
dc.journal.ciudad
Lisboa  
dc.description.fil
Fil: Tola, Eleonora. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Filología Clásica; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina  
dc.journal.title
Euphrosyne: Revista de Filologia Classica  
dc.relation.alternativeid
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dc.relation.alternativeid
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