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Contrariamente a las modalidades del género épico romano desde sus inicios, la epopeya de Lucano relata una guerra que no representa una etapa de la consolidación de la res publica, sino del proceso que culmina en su autodestrucción. La muerte de la ciudad heroica y el fin de la libertas republicana generan el horror de lo inconcebible en una sociedad que ve desestabilizados sus principales pilares socio-políticos. Los diversos episodios del texto lucaniano ponen de manifiesto una concepción de la historia de Roma como una discors machina que ha subvertido el antiguo sistema ideológico1. En esta versión épica de los hechos, las ambiciones personales de César y Pompeyo y el carácter fratricida de la lucha alteran el significado de la uirtus como performance de hazañas gloriosas para el bien de la patria, de la familia y de los dioses2. Los presupuestos literarios implicados por la narración de un evento histórico en el marco de una epopeya provocaban, pues, una contradicción dado que en la Antigüedad el abandono del ideal de la uirtus era comúnmente considerado como la causa del fracaso de la República3. Frente a tal contradicción y ante un desenlace inmodificable de la guerra civil en Roma, Lucano desplaza los tópicos propios del género para centrarse en actos e individuos que explicitan la alteración semántica producida por una contienda en la que no puede haber héroes ni acciones en el sentido convencional. Por el contrario, la identificación entre víctimas yvictimarios que supone el bellum ciuile trastorna radicalmente el paradigma del enfrentamiento militar en Roma. La interpretación lucaniana de ese conflicto bélico del pasado subraya, como veremos, el aspecto monstruoso de dicha identificación, en la medida en que involucra una confusión inaceptable de categorías que roza el concepto romano de monstrum. Lucan’s Bellum Ciuile presents an impious war founded on an unusual identification of ciues and hostes, according to a reversal of moral and political values of traditional Roman society. The mass suicide in the Vulteius episode (B.C. 4, 465-581) shows several confusions and distortions of uirtus’ ethical and generic meanings. The double ambiguity of moral and epic categories is related to a monstrous poetics. The lucanian text upsets both dimensions in order to display the subversions resulting from the transposition of historic discourse into epic world.
Una versión de la historia o la poética del monstrum en Lucano (B.C. 4, 465-581)
Fecha de publicación:
01/2012
Editorial:
Imprensa Nacional-casa Da Moeda
Revista:
Euphrosyne: Revista de Filologia Classica
ISSN:
0870-0133
e-ISSN:
2736-3082
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
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Citación
Tola, Eleonora; Una versión de la historia o la poética del monstrum en Lucano (B.C. 4, 465-581); Imprensa Nacional-casa Da Moeda; Euphrosyne: Revista de Filologia Classica; 2012; 40; 1-2012; 355-366
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