Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Tosi, Carolina Luciana  
dc.date.available
2023-04-19T12:48:36Z  
dc.date.issued
2011-12  
dc.identifier.citation
Tosi, Carolina Luciana; El texto escolar como objeto de análisis: Un recorrido a través de los estudios ideológicos, didácticos, editoriales y lingüísticos; Universidad del Valle. Escuela de Ciencias del Lenguaje; Lenguaje; 39; 2; 12-2011; 469-500  
dc.identifier.issn
0120-3479  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/194499  
dc.description.abstract
El presente trabajo se propone exponer los principales antecedentes existentes en torno a la investigación sobre el texto escolar. Guiados por dicho fin, examinamos los estudios pioneros y los abordajes producidos desde tres enfoques clásicos: la investigación ideológica con foco en el análisis de los contenidos; los estudios sobre didáctica y métodos de enseñanza, y la perspectiva acerca de la materialidad del libro y el mercado editorial. Finalmente, recorremos los estudios más importantes realizados en el ámbito del Análisis del Discurso, exhibimos las principales líneas de investigación existentes en la Argentina y planteamos los espacios aún inexplorados.  
dc.description.abstract
This presentation reviews the main references on school textbook research. To that end, we examine pioneer studies and the analytic frameworks produced from three classic approaches: the ideological research focusing on content analysis, the studies on teaching methodology, and the examinations on the material conditions of the book and the publishing market. In addition, we review the most important studies from the perspective of Discourse Analysis, present the main research trends in Argentina and describe the areas still unexplored.  
dc.description.abstract
Ce travail a pour but d’exposer les principaux antécédents sur le livre de classe en général, et plus particulièrement sur le livre au lycée. Guidés par cet objectif, nous y examinons les études pionnières et les abordages à partir de trois approches classiques : la recherche idéologique axée sur l´analyse des contenus, les études sur les méthodes d´enseignement utilisées dans les manuels scolaires, et la perspective sur l’importance de ce livre et du marché éditorial. EnÞ n, nous y regardons de plus près les études les plus importantes réalisées dans le cadre de l’Analyse du Discours, nous y présentons les grandes lignes de recherche existant sur les livres de classe de lycée en Argentine, et nous identiÞ ons les territoires encore inexplorés.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidad del Valle. Escuela de Ciencias del Lenguaje  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/  
dc.subject
TEXTO ESCOLAR  
dc.subject
ESTADO DE LA CUESTION  
dc.subject
ARGENTINA  
dc.subject.classification
Lingüística  
dc.subject.classification
Lengua y Literatura  
dc.subject.classification
HUMANIDADES  
dc.title
El texto escolar como objeto de análisis: Un recorrido a través de los estudios ideológicos, didácticos, editoriales y lingüísticos  
dc.title
The School Textbook as an Object of Analysis: A Review of Ideological, Didactic, Editorial and Linguistic Studies  
dc.title
Le livre de classe comme objet d’analyse: Un parcours à travers les tudes idéologiques, didactiques, ditoriales et linguistiques  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2023-04-18T13:10:07Z  
dc.journal.volume
39  
dc.journal.number
2  
dc.journal.pagination
469-500  
dc.journal.pais
Colombia  
dc.journal.ciudad
Cali  
dc.description.fil
Fil: Tosi, Carolina Luciana. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras; Argentina  
dc.journal.title
Lenguaje  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.scielo.org.co/pdf/leng/v39n2/v39n2a08.pdf