Artículo
El presente trabajo se propone exponer los principales antecedentes existentes en torno a la investigación sobre el texto escolar. Guiados por dicho fin, examinamos los estudios pioneros y los abordajes producidos desde tres enfoques clásicos: la investigación ideológica con foco en el análisis de los contenidos; los estudios sobre didáctica y métodos de enseñanza, y la perspectiva acerca de la materialidad del libro y el mercado editorial. Finalmente, recorremos los estudios más importantes realizados en el ámbito del Análisis del Discurso, exhibimos las principales líneas de investigación existentes en la Argentina y planteamos los espacios aún inexplorados. This presentation reviews the main references on school textbook research. To that end, we examine pioneer studies and the analytic frameworks produced from three classic approaches: the ideological research focusing on content analysis, the studies on teaching methodology, and the examinations on the material conditions of the book and the publishing market. In addition, we review the most important studies from the perspective of Discourse Analysis, present the main research trends in Argentina and describe the areas still unexplored. Ce travail a pour but d’exposer les principaux antécédents sur le livre de classe en général, et plus particulièrement sur le livre au lycée. Guidés par cet objectif, nous y examinons les études pionnières et les abordages à partir de trois approches classiques : la recherche idéologique axée sur l´analyse des contenus, les études sur les méthodes d´enseignement utilisées dans les manuels scolaires, et la perspective sur l’importance de ce livre et du marché éditorial. EnÞ n, nous y regardons de plus près les études les plus importantes réalisées dans le cadre de l’Analyse du Discours, nous y présentons les grandes lignes de recherche existant sur les livres de classe de lycée en Argentine, et nous identiÞ ons les territoires encore inexplorés.
El texto escolar como objeto de análisis: Un recorrido a través de los estudios ideológicos, didácticos, editoriales y lingüísticos
Título:
The School Textbook as an Object of Analysis: A Review of Ideological,
Didactic, Editorial and Linguistic Studies;
Le livre de classe comme objet d’analyse: Un parcours à travers les tudes idéologiques, didactiques, ditoriales et linguistiques
Le livre de classe comme objet d’analyse: Un parcours à travers les tudes idéologiques, didactiques, ditoriales et linguistiques
Fecha de publicación:
12/2011
Editorial:
Universidad del Valle. Escuela de Ciencias del Lenguaje
Revista:
Lenguaje
ISSN:
0120-3479
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
Palabras clave:
TEXTO ESCOLAR
,
ESTADO DE LA CUESTION
,
ARGENTINA
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Articulos(SEDE CENTRAL)
Articulos de SEDE CENTRAL
Articulos de SEDE CENTRAL
Citación
Tosi, Carolina Luciana; El texto escolar como objeto de análisis: Un recorrido a través de los estudios ideológicos, didácticos, editoriales y lingüísticos; Universidad del Valle. Escuela de Ciencias del Lenguaje; Lenguaje; 39; 2; 12-2011; 469-500
Compartir