Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Gonzalez, Maria Paula  
dc.date.available
2023-04-19T10:31:59Z  
dc.date.issued
2012-01  
dc.identifier.citation
Gonzalez, Maria Paula; Saberes y prácticas docentes en historia: usos y lecturas del Nunca Más; Universidad Nacional de Salta. Facultad de Humanidades. Escuela de Historia; Revista Escuela de Historia; 10; 2; 1-2012; 225-246  
dc.identifier.issn
1669-9041  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/194445  
dc.description.abstract
Este trabajo analiza los saberes y prácticas docentes en relación con la historia argentina reciente -en especial la referida a la última dictadura y sus años previos- deteniéndose en los usos y lecturas del Nunca Más que reconstruyen los profesores de secundaria a través de entrevistas en profundidad. Se da cuenta de la llegada de la historia reciente a la escuela, de la opción por reconstruir los sentidos de las prácticas docentes en torno a esta transmisión y se contextualiza el informe de la CONADEP en la memoria del pasado reciente argentino. El trabajo muestra que los usos y lecturas del Nunca Más de los docentes son atravesados por variables personales, políticas y éticas -además de las curriculares y contextuales- y colocan a los profesores entre las tensiones y posibilidades de las referencias, sensibilidades, testimonios y fuentes.  
dc.description.abstract
This paper analyzes the knowledge and teaching practices in relation to Argentina's recent history, -particularly in relation to the last dictatorship and previous years-, looking at teacher’s uses and readings of Nunca Más. The work analyzes the arrival of the recent history at the school, the option to interpret the sense of teaching practice on this transmission and contextualize the Nunca Más in the memory of Argentina's recent past. The uses and readings of the Nunca Más are crossed by personal, political and ethical variables -in addition to the curriculum and context- and put the teachers between references, sensitivities, witnesses and sources.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidad Nacional de Salta. Facultad de Humanidades. Escuela de Historia  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
SABERES Y PRÁCTICAS  
dc.subject
PROFESORES  
dc.subject
HISTORIA  
dc.subject
ENSEÑANZA  
dc.subject.classification
Historia  
dc.subject.classification
Historia y Arqueología  
dc.subject.classification
HUMANIDADES  
dc.subject.classification
Educación General  
dc.subject.classification
Ciencias de la Educación  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
Saberes y prácticas docentes en historia: usos y lecturas del Nunca Más  
dc.title
Teacher’s knowledge and practices of history: usages and readings of the nunca más  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2023-04-18T13:16:19Z  
dc.journal.volume
10  
dc.journal.number
2  
dc.journal.pagination
225-246  
dc.journal.pais
Argentina  
dc.journal.ciudad
Salta  
dc.description.fil
Fil: Gonzalez, Maria Paula. Universidad Nacional de General Sarmiento. Instituto del Desarrollo Humano; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina  
dc.journal.title
Revista Escuela de Historia  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://portalderevistas.unsa.edu.ar/ojs/index.php/reh/article/view/1641