Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Otero, Analia  
dc.date.available
2023-04-18T21:03:34Z  
dc.date.issued
2011-11  
dc.identifier.citation
Otero, Analia; Relevamiento de estudios sobre educación, formación profesional y desarrollo de competencias de jóvenes en América Latina: El caso de México; Red educación, trabajo, inserción social - América Latina; Serie Estudios por país; 2011; 7; 11-2011; 1-14  
dc.identifier.issn
1817-4248  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/194436  
dc.description.abstract
Este informe sintetiza los resultados arrojados por el relevamiento y sistematización de producciones de conocimiento elaboradas sobre “educación técnica, formación profesional y programas de formación y empleo” para el caso de México, comprendido en el período 2004-2011. La búsqueda re realizó principalmente en revistas académicas, instituciones educativas, artículos o ponencias presentadas en congresos y jornadas, portales estadísticos, etc. El operativo reunió un total de 15 documentos entre los cuales predominaron las producciones de investigación y en menor medida las consultorías y/o evaluaciones. A excepción de un ensayo netamente teórico, los restantes documentos presentan hallazgos sobre investigaciones con trabajos empíricos. La selección incluye un documento producido por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), dos consultorías comisionadas por dependencias públicas, una evaluación elaborada por la Secretaría de Educación Pública (SEP) y finalmente un trabajo proyectivo elaborado desde el Gobierno de Nueva León. En el caso de las investigaciones se trata fundamentalmente de estudios de caso, sistematizaciones y un trabajo de carácter documental retrospectivo. La estrategia metodológica utilizada con mayor frecuencia es la cualitativa y el trabajo con fuentes primarias de información. Le siguen aquellas producciones que recurren a la combinación de técnicas cualitativas y cuantitativas. Y por último, trabajos desarrollados desde la perspectiva cuantitativa. Tomando en cuenta el conjunto, se destaca la utilización de dos dispositivos: entrevistas y encuestas.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Red educación, trabajo, inserción social - América Latina  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
EDUCACIÓN  
dc.subject
FORMACIÓN PROFESIONAL  
dc.subject
DESARROLLO DE COMPETENCIAS  
dc.subject.classification
Otras Sociología  
dc.subject.classification
Sociología  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
Relevamiento de estudios sobre educación, formación profesional y desarrollo de competencias de jóvenes en América Latina: El caso de México  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2023-04-13T14:53:50Z  
dc.identifier.eissn
1817-4248  
dc.journal.volume
2011  
dc.journal.number
7  
dc.journal.pagination
1-14  
dc.journal.pais
Argentina  
dc.journal.ciudad
Ciudad Autónoma de Buenos Aires  
dc.description.fil
Fil: Otero, Analia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Instituto de Investigaciones Sociales de América Latina. - Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales. Instituto de Investigaciones Sociales de América Latina; Argentina  
dc.journal.title
Serie Estudios por país  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.redetis.org.ar/node.php?id=200&elementid=8647