Repositorio Institucional
Repositorio Institucional
CONICET Digital
  • Inicio
  • EXPLORAR
    • AUTORES
    • DISCIPLINAS
    • COMUNIDADES
  • Estadísticas
  • Novedades
    • Noticias
    • Boletines
  • Ayuda
    • General
    • Datos de investigación
  • Acerca de
    • CONICET Digital
    • Equipo
    • Red Federal
  • Contacto
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.
  • INFORMACIÓN GENERAL
  • RESUMEN
  • ESTADISTICAS
 
Artículo

Relevamiento de estudios sobre educación, formación profesional y desarrollo de competencias de jóvenes en América Latina: El caso de México

Otero, AnaliaIcon
Fecha de publicación: 11/2011
Editorial: Red educación, trabajo, inserción social - América Latina
Revista: Serie Estudios por país
ISSN: 1817-4248
e-ISSN: 1817-4248
Idioma: Español
Tipo de recurso: Artículo publicado
Clasificación temática:
Otras Sociología

Resumen

Este informe sintetiza los resultados arrojados por el relevamiento y sistematización de producciones de conocimiento elaboradas sobre “educación técnica, formación profesional y programas de formación y empleo” para el caso de México, comprendido en el período 2004-2011. La búsqueda re realizó principalmente en revistas académicas, instituciones educativas, artículos o ponencias presentadas en congresos y jornadas, portales estadísticos, etc. El operativo reunió un total de 15 documentos entre los cuales predominaron las producciones de investigación y en menor medida las consultorías y/o evaluaciones. A excepción de un ensayo netamente teórico, los restantes documentos presentan hallazgos sobre investigaciones con trabajos empíricos. La selección incluye un documento producido por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), dos consultorías comisionadas por dependencias públicas, una evaluación elaborada por la Secretaría de Educación Pública (SEP) y finalmente un trabajo proyectivo elaborado desde el Gobierno de Nueva León. En el caso de las investigaciones se trata fundamentalmente de estudios de caso, sistematizaciones y un trabajo de carácter documental retrospectivo. La estrategia metodológica utilizada con mayor frecuencia es la cualitativa y el trabajo con fuentes primarias de información. Le siguen aquellas producciones que recurren a la combinación de técnicas cualitativas y cuantitativas. Y por último, trabajos desarrollados desde la perspectiva cuantitativa. Tomando en cuenta el conjunto, se destaca la utilización de dos dispositivos: entrevistas y encuestas.
Palabras clave: EDUCACIÓN , FORMACIÓN PROFESIONAL , DESARROLLO DE COMPETENCIAS
Ver el registro completo
 
Archivos asociados
Thumbnail
 
Tamaño: 420.1Kb
Formato: PDF
.
Descargar
Licencia
info:eu-repo/semantics/openAccess Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente descripción: Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Unported (CC BY-NC-SA 2.5)
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/11336/194436
URL: http://www.redetis.org.ar/node.php?id=200&elementid=8647
Colecciones
Articulos(SEDE CENTRAL)
Articulos de SEDE CENTRAL
Citación
Otero, Analia; Relevamiento de estudios sobre educación, formación profesional y desarrollo de competencias de jóvenes en América Latina: El caso de México; Red educación, trabajo, inserción social - América Latina; Serie Estudios por país; 2011; 7; 11-2011; 1-14
Compartir

Enviar por e-mail
Separar cada destinatario (hasta 5) con punto y coma.
  • Facebook
  • X Conicet Digital
  • Instagram
  • YouTube
  • Sound Cloud
  • LinkedIn

Los contenidos del CONICET están licenciados bajo Creative Commons Reconocimiento 2.5 Argentina License

https://www.conicet.gov.ar/ - CONICET

Inicio

Explorar

  • Autores
  • Disciplinas
  • Comunidades

Estadísticas

Novedades

  • Noticias
  • Boletines

Ayuda

Acerca de

  • CONICET Digital
  • Equipo
  • Red Federal

Contacto

Godoy Cruz 2290 (C1425FQB) CABA – República Argentina – Tel: +5411 4899-5400 repositorio@conicet.gov.ar
TÉRMINOS Y CONDICIONES