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dc.contributor.author
Fleisner, Paula  
dc.contributor.author
Billi, Noelia  
dc.contributor.author
Lucero, Guadalupe  
dc.contributor.other
Meitin, Alejandro  
dc.date.available
2023-04-18T19:08:14Z  
dc.date.issued
2020  
dc.identifier.citation
Fleisner, Paula; Billi, Noelia; Lucero, Guadalupe; Paisaje y naturaleza desde una estética materialista posthumana; Casa Rio Lab; 2020; 215-222  
dc.identifier.isbn
978-987-86-5127-9  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/194409  
dc.description.abstract
¿Qué relación existe entre la naturaleza y el arte? ¿Qué significados se fueron acumulando en esas dos palabras que desde los comienzos del pensamiento occidental no han dejado de estar unidas? ¿Existe una única relación posible entre ellas, aquella a través de la cual la naturaleza deviene paisaje, o acaso hay prácticas que las vinculan de otros modos? Y sobre todo, en el mundo contemporáneo, ¿qué hace el arte cuando colapsa el concepto de naturaleza como recurso disponible para el desarrollo de la cultura ?En este escrito nos proponemos pensar relaciones entre el arte y la naturaleza desde la perspectiva de un materialismo posthumano no antropocentrado, en un intento por explorar las diversas lógicas de lo existente por fuera del pensamiento filosófico que en nombre de la idea ha ubicado a lo humano como centro o finalidad de todo lo que hay. Para ello, en primer lugar, recorremos algunas ideas de la modernidad estética que supo pensar la naturaleza bajo la égida del paisaje como representación surgida desde un punto de vista no situado (un sujeto falsamente universalizado y fuera del mundo que, además, todo lo controla). Luego analizamos el caso del Instituto Inhotim, ejemplo eminente de la transformación de la naturaleza en mundo disponible para el desarrollo humano, para compararlo con otras problematizaciones de la relación arte-naturaleza tal como se presentan en el conceptualismo latinoamericano. Para finalizar, tras un análisis de la coyuntura geohistórica actual a la que se le ha dado el nombre de Antropoceno, caracterizamos ciertos anudamientos contemporáneos entre ciencia, arte y formas de existencia interreinos que permiten redistribuir la potencia de actuar en tanto agencia multiespecífica fuera de la jerarquización antrópica.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Casa Rio Lab  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/restrictedAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
MATERIALISMO POSTHUMANO  
dc.subject
PAISAJE  
dc.subject
NATURALEZA  
dc.subject
ARTE  
dc.subject.classification
Otras Filosofía, Étnica y Religión  
dc.subject.classification
Filosofía, Ética y Religión  
dc.subject.classification
HUMANIDADES  
dc.title
Paisaje y naturaleza desde una estética materialista posthumana  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.type
info:eu-repo/semantics/bookPart  
dc.type
info:ar-repo/semantics/parte de libro  
dc.date.updated
2023-04-18T13:22:10Z  
dc.journal.pagination
215-222  
dc.journal.pais
Argentina  
dc.journal.ciudad
La Plata  
dc.description.fil
Fil: Fleisner, Paula. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Filosofía "Dr. Alejandro Korn"; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Billi, Noelia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Filosofía "Dr. Alejandro Korn"; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Lucero, Guadalupe. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Filosofía "Dr. Alejandro Korn"; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.casariolab.art/2020/04/21/la-tierra-no-resistira-libro/  
dc.conicet.paginas
222  
dc.source.titulo
La Tierra (no) resistirá