Artículo
En 1874 tuvo lugar en el taller de Nadar la primera exposición impresionista. Allí, un pequeño cuadro pintado por Monet nos mostraba una visión del boulevard de los Capuchinos a través de un vidrio empañado en el lugar de exhibición. Tematizar el lugar donde se expone ha sido uno de los temas centrales en el arte moderno y contemporáneo. En este trabajo, analizaremos particularmente la forma en que este mismo problema fue planteado en la producción de la obra de la artista peruana Sandra Gamarra. A partir de un museo ficcional para la ciudad de Lima, la artista ha configurado un corpus de obra pictórica donde diversos aspectos de nuestra propia mirada en el espacio museal son tematizados. Así, proponemos "el museo del vacío" y "el museo apropiado" como dos formas de abordar ese problema a lo largo de toda su producción. In 1874 the first impressionist exhibition took place in Nadar's workshop. There, a small painting by Monet showed us a vision of the Boulevard des Capuchins through a misted glass in the exhibition space. Thematizing the place where it is exhibited has been one of the central themes in modern and contemporary art. In this work, we will particularly analyze the way in which this same problem was raised in the production of the work of the Peruvian artist Sandra Gamarra. Starting from a fictional museum for the city of Lima, the artist has configured a corpus of pictorial work where various aspects of our own gaze in the museum space are thematized. Thus, we propose "the museum of emptiness" and "the appropriate museum" as two ways of approaching this problem throughout his production.
Solo un vidrio empañado
Título:
Just a steamed up glass
Fecha de publicación:
01/2012
Editorial:
Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Artes. Centro de Producción e Investigación en Artes
Revista:
Avances
ISSN:
1667-927X
e-ISSN:
2718-6555
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
Palabras clave:
Museo
,
Arte Contemporáneo
,
Mirada
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Articulos(SEDE CENTRAL)
Articulos de SEDE CENTRAL
Articulos de SEDE CENTRAL
Citación
Diez, Agustin Ricardo; Solo un vidrio empañado; Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Artes. Centro de Producción e Investigación en Artes; Avances; 21; 2; 1-2012; 85-96
Compartir